Contabilidad por areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.

OBJETIVOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO
Diagnosticar: Descubrir síntomas que arrojen luz sobre áreas problema o áreas de acierto. Comunicación:Proporcionar un medio para la comunicación entre los integrantes de la organización. Motivación: Se debe de identificar dicha herramienta como un medio de superarse y desarrollarse.

UNA BUENA OPCION ES:
La contabilidad por áreas de responsabilidad que es un sistema de información específico para realizar el control administrativo. Consiste en dividir la empresa en áreas y nombrar un responsable de cadaárea de forma tal que no haya un costo que se genere sin que exista un responsable del mismo. Algunas veces cuando la firma crece, la alta gerencia típicamente crea áreas de responsabilidad, las cuales pueden ser conocidas para contabilidad como centros de responsabilidad, con un gerente o responsable en cada área.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
DEFINICIONES: La contabilidad porresponsabilidades es un sistema que mide los resultados de cada centro de responsabilidad y compara estos resultados con alguna medida de resultado esperada o presupuestada. La contabilidad por responsabilidades es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas. CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
La contabilidad por responsabilidades es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento. POSIBILIDAD DE CONTROL. Es el grado de influencia que tiene un gerente específico sobre los costos o ingresos u otras partidas deque se trate.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
La contabilidad por responsabilidades es un sistema que mide los planes y las acciones de cada centro de responsabilidad, es decir, entrega información a la alta gerencia que le permite medir el grado de obtención de los objetivos por centros de responsabilidad y proporciona un mecanismo de regulación a la mayor libertad de acciónentregada, a los distintos gerentes o ejecutivos responsables de los centros de responsabilidad, creados al interior de la organización.

FUNDAMENTO
Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumenutilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable quelas integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo.

FINALIDAD
Todo esto pensando en entregar a los gerentes una información óptima para la toma de decisiones, que sea eficaz en el logro de los objetivos y eficiente y económica en la obtención y uso de recursos, pensando en aumentar las utilidades o la productividad de la empresa.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DERESPONSABILIDAD
CENTRO DE RESPONSABILIDAD Es una parte, un segmento, una subunidad o un área, de una organización cuyo gerente o jefe tiene la responsabilidad de un grupo específico de actividades, como por ejemplo: Area de Ventas, unidad de computación, producción, adquisiciones, etc.

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
En fin un CENTRO DE RESPONSABILIDAD es una unidad operacional, sujeta aevaluación, para lo cual se requiere una medición separada de su funcionamiento. Suele estar dirigida por un responsable en quien se ha descentralizado un determinado nivel de decisión para lograr los objetivos que se le han formulado.

CENTRO DE RESPONSABILIDAD
Características de los Centros de Responsabilidad : ¨ Tienen un único responsable ¨ Realizan una actividad homogénea. ¨ Producto...
tracking img