Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la épocaprecolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), loszapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los Toltecas.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaronvarias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían cultoal sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultoreslos zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivelcultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en losedificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
Otros de los dioses principales eran:
*Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
* Pitao Cozobi: Maíz tierno.
* Coqui Xee: El increado.
* Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
* Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
*...
tracking img