Ubicación geográfica:
La cultura zapoteca es un pueblo nativo del sur de México y que asimismo habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de tehuantepec.

Organización política:
Elpueblo estaba gobernado por el ``gocquitao’’o rey que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino guardaban celibatoy permanecían aprisionados en el palacio. El supesor del rey era engendrado por el mismo y la hija de un caudillo.

Podría decirse que regia un estado monárquico pero en realidad funcionaba bajonormas teocratitas.

Actividades económicas:

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. Laagricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias

Religión:
Eran politeístas esoquiere decir que tenían varios dioses. su dios principal se llamaba xipe totec y este se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor el que la regia
Xipe: es el dios creador aquel que hizotodo como es ahora
Tlatlauhaqui: es el dios astro el sol
Otros dioses eran:
Cosijo: lluvia
Pitacosobi: maíz tierno
Copichja: sol
Quetzalcoatl: viento
Xochipilli: príncipe de la agriculturaXipe-totec: nuestro señor desollado

Cultura:
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con variasplataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, alculto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
Los códices mixteco-zapotecas permiten... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Cultura zapoteca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca/41033.html

MLA

"Cultura zapoteca" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca/41033.html>.

MLA 7

"Cultura zapoteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca/41033.html>.

CHICAGO

"Cultura zapoteca." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca/41033.html.