Cultura zenu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Zenues
Con el propósito de facilitar la aceptación de la evidencia de lo que somos, estimular el sentido de pertenencia y la valoración de nuestra cultura, que a pesar de haber sufrido una fuerte aculturación se consideran y son considerados indios; conservando algunos elementos culturales de sus ancestros y ejercitando otros, producto de la interacción con la cultura que los circunda einfluye.
No son los grandes orfebres e ingenieros hidráulicos, su lengua les fue negada y con ella el legado de gran parte de la herencia cultural de los antiguos. Sin embargo, los zenúes existen y conservan con amor sus tradiciones y poseen una riqueza cultural que los hace únicos y auténticos.

Población
La población estimada alcanza las 34.566 personas.
Ubicación
Hace6.000 años, en la Costa Caribe existieron asentamientos sedentarios que recorrieron todo el litoral Caribe y las llanuras aledañas, aprovechando la enorme riqueza de este ambiente.
 
Los zenúes habitaron las hoyas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí, zona surcada por innumerables ríos, caños y ciénagas. Los vestigios arqueológicos muestran que unos seis siglos antes de la conquistaespañola, los zenúes alcanzaron su mayor auge cultural.
 
Su territorio estaba dividido en tres provincias gobernadas por caciques emparentados.
El valle del río Sinú correspondía a la provincia del Finzenú, el del río San Jorge al Panzenú y los valles del Cauca y Nechí a la de Zenufana. Actualmente este territorio abarca los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y parte de Antioquia.
 
Cuandollegaron los españoles, los zenúes estaban localizados en las sabanas más altas, en la región de Ayapel y sobre el río Sinú donde todavía viven sus descendientes, cerca de la Ciénaga Grande, en las poblaciones de Tuchín, Molinas, Carreto, Las Guertas, Chima, Chinú y San Andrés de Sotavento.

Organización Social
Según las crónicas del siglo XVI, el cacique principal del Gran Zenú era el Zenufana;la provincia de Finzenú estaba gobernada por Totó, hermana del Zenufana. La tercera provincia en importancia, Panzenú, estaba gobernada por el cacique Yapel.
 
Era una sociedad jerarquizada, compuesta por agricultores, pescadores, comerciantes y artesanos, controlados por caciques secundarios.

La organización social se basa en la familia extensa, que gira alrededor de la casa paterna. La uniónmatrimonial se concreta cuando el novio define con los suegros los términos del “arreglo” o pago de dinero, cuyo monto simboliza el estatus de la novia e implica el reconocimiento y aprobación social del matrimonio.
La poligamia es frecuente. Están prohibidos los matrimonios entre familiares cercanos. El ideal es casarse con una pareja de otro caserío y de otro grupo.
Los asentamientos de loszenu tienen en su mayoría una plaza central alrededor de la cual se disponen las viviendas, semejantes a las de los campesinos de la región. En las casas vive generalmente una pareja, las hijas solteras y los hijos varones con sus respectivas familias. La organización social Senú tiene un acento matrilineal, reflejado en la predominancia del apellido materno. La herencia se realiza de formabilateral. Tradicionalmente el matrimonio se hacía mediante el rapto de la novia. El compadrazgo tiene un papel importante dentro de las relaciones de la comunidad. Hasta hace algunos años existía la figura del Capitán, a cargo de las tres parcialidades en las que se dividía el resguardo. El pueblo Senú en la actualidad, se halla organizado en cabildos locales. Se destacan las regiones de Sucre y Córdobadonde las comunidades se encuentran organizadas alrededor del Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento y en cabildos menores, en el Alto San Jorge.
Las comunidades con mayor grado de organización, están vinculadas a la Organización Indígena de Antioquia. Políticamente la lucha por la tierra ha sido la constante de sus demandas.

Arquitectura
La vivienda rural es de tipo...
tracking img