Cultura e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Estudios Internacionales

[pic]

Ensayo de Cultura e Identidad Nacional

Alejandra Ramírez Arvízu
5to. Semestre

Cultura e identidad nacional dos cosas que muchos creemos conocer lo que son pero que en realidad no sabemos cuál es su significado, lo mismo me ocurría a mí hasta que graciasa esta clase cambio totalmente mi percepción y la definición que tenia de estos.

Según La Unesco, en 1982, declaró: “que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre seexpresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
Esta definición es a mí parecer la más acertada, más sin embargo hasta ahora entiendo lo que realmente esta quiere decir, la cultura son todos aquellos elementos dentro de un país los cuales hacenque se identifique y se caracterice de otros, es aquí donde entra la identidad nacional la que se caracteriza basada en cada nación.

Dentro de este ensayo desarrollare un análisis a partir de las siguientes preguntas las cuales tratare de contestar a lo largo del mismo:
¿Qué tiene que ver lo que vimos a lo largo del semestre conmigo mismo, con la elección del área especializante que cursaré enlos siguientes semestres, con mi trayectoria profesional como internacionalista a futuro?, ¿Qué cambios hay en mi percepción de México y su cultura, a partir de la propia experiencia de diálogo con alumnos extranjeros? Y ¿De qué manera me han impactado íntimamente los temas, lo que viví y aprendí en este curso?

Por último, después de reflexionar estos factores cerrare con mis comentarios yobservaciones de todo el curso.

Lo que vimos a lo largo de este semestre dentro de la clase, tiene que ver mucho tanto con mi vida personal y profesional; del lado de lo personal considero que pude reafirmar mi identidad como mexicana, algo que muchas veces se me olvida no solo a mi sino a todos los mexicanos, nos olvidamos de nuestra historia y nuestras raíces , por el simple hecho de que elpensamiento de esta sociedad es de solamente vivir el ahora y olvidarnos del pasado pues creemos que “ lo pasado, ya es pasado”, pero es muy importante siempre recordar de dónde venimos y cuál es nuestro origen.
Dicen que los mexicanos somos un pueblo que no tiene memoria y es por esta razón que nos olvidamos de nuestro pasado y nuestros orígenes, nos olvidamos de nuestras revoluciones, luchas eindependencias para obtener nuestra libertad y poder expresar nuestras ideas como seres humanos, algo que les costó mucho a nuestros antepasados y en algunas ocasiones incluso la muerte, esa lucha que vivieron para poder llegar a lo que somos hoy.
Desde el lado de mi vida profesional me ha impactado mucho en el sentido de que he abierto mi manera de pensar al no cerrarme solamente en una idea sinoestar abierta al dialogo y a ser más critica con ciertas situaciones, pudiendo analizar las cosas desde varios puntos de vista, algo que me sirve mucho dentro de la misma pues como internacionalista debo siempre tomar en cuenta todos los aspectos ya sea de un conflicto o circunstancia.
Con respecto a la elección del área a la que me gustaría especializarme en los siguientes semestres, de la maneraen que impacto es que me ayudo a decidirme por uno de los bloques que eran Europa y América Latina, debido a que ahora estoy decidida a enfocarme en América Latina el cual me interesa mucho porque me gustaría analizar los diferentes aspectos y problemas sociales dentro de mi propio territorio.

En cuanto a mi percepción de México y su cultura dialogando con mis compañeros extranjeros ha...
tracking img