Cultura e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Análisis de Políticas Exteriores
“Cultura e Identidad Nacional”
José Alberto Martínez Dávila A00919373
-------------------------------------------------
Jorge Galindo Mijares A00972844
En el texto “Cultura e Identidad Nacional”, de la autora Valerie Hudson, se habla del tema al que precisamente hace referencia directa el título delmismo. Los dos aspectos mencionados se establece que son los puntos trascendentales para poder determinar la postura de un actor y la política exterior de cada uno de ellos. Tanto la identidad nacional como la cultura se han consolidado como los aspectos que mayor impacto generan en la manera en que los estados interactúan entre ellos, ya que existe gracias a esto una cierta tendencia alcomportamiento y las posturas adoptadas.
Con respecto a esto la autora cita a Huntington, quién a su vez establece que la gran mayoría de los conflictos mundiales si son analizados a detalle nos podemos encontrar que todos ellos tienen raíces culturales. A pesar de esto sigue siendo complicado analizar estos dos aspectos o al menos volverlos factores concretos de impacto dentro de las decisiones y laformulación de las políticas exteriores. Todos estamos consientes de que existe la injerencia de la cultura y la identidad nacional, pero el poder darle un método de estudio y de identificación lo vuelve algo complejo.
La autora refiere a que para poder determinar la identidad nacional existen tres preguntas claves que consolidan este concepto. Primero es “¿Quién soy?”, ya que el individuo trabajapara saber sus características y las líneas que debe de seguir; la segunda pregunta es “¿Qué es lo que hacemos?”, donde se puede determinar históricamente la tendencia que hay de acciones al exterior; y finalmente “¿Quiénes son ellos?”, donde se busca conocer quienes son los actores con los que se interactúa dentro del escenario internacional.
En base a esto es importante mencionar también quela identidad nacional no es algo fijo, si no algo que dependiendo del momento que vive la sociedad se replantea y se transforma para determinar el camino que sigue el estado. De igual manera el otro factor, la cultura, se convirtió en la explicación más importante de política exterior y el comportamiento humano. Esto por el hecho de cómo se percibe uno mismo y percibe a los que lo rodean en base alos hechos acumulados a través de la historia.
Reflexiones sobre el avance.
El significado de análisis cultural tiene un significado diferente para los estudiosos de las RRII, aun perteneciendo al mismo campo de estudio. Para los especialistas en seguridad, la cultura es un enfoque que sirve como un rival intelectual para el paradigma dominante. Lo cual significa que las variables culturalesson únicamente consideradas para explicar lo que no puede ser explicado en los cálculos de los actores. Desde el punto de vista del análisis de la política exterior las tendencias culturales son útiles solo en la medida en que pueden aprovecharse para la tarea de la proyección y comprensión acerca de las elecciones tomadas en política exterior. La importancia de cada uno de estos acercamientosradica en que la cultura debe ser vista como un instrumento político, una fuerza dinámica y un elemento en la competición por el poder político. Dentro de la lectura se nos brinda un análisis al respecto realizado por Wilkening, en el cual nos dice que la cultura por si sola no es causante de nada en las relaciones internacionales o en alguna otra rea de interés humano, es en la manera en la que estamoldea las ideas o como estas son empleadas donde puede causar efectos.
Aunque el estudio de las ideas culturales resulta importante también tiene ciertas restricciones, ya que al momento de realizar una análisis cultural este le dará como resultado al analista lo que considera resultaría imposible de realizar en materia de política exterior por un estado. Pero para la elección racional y la...
tracking img