Cultura E Imaguinario Politica

Páginas: 34 (8323 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CULTURA E IMAGINARIOS POLITICOS EN AMERICA LATINA
Alfredo Echegollen Guzmán

Resumen
[pic]

En el presente ensayo se entabla un diálogo crítico con la tradición teórica más influyente en la investigación sobre la cultura política: la fundada por Gabriel Almond, Lucien Pye y Sidney Verba. Se analizan sus principales aportes y se retoman algunas de las principales crIticas a tal enfoqueteórico. Se propone además una ampliación cualitativa de la noción y el campo de la cultura política, en términos de imaginarios políticos y procesos de estructuración. Asimismo, se delinean los aspectos centrales de tres procesos socioculturales de larga duración en América Latina que pueden ser interpretados en esos términos, y que son cruciales para la comprensión de las orientaciones ycomportamientos políticos en Nuestra América.
[pic]

La investigación académica sobre la conformación y dinámica de las culturas políticas latinoamericanas tiene ya más de 30 años, sin embargo, cabrIa decir que aún espera sus mejores días. Esto lo afirmo sin demérito de la calidad y relevancia de una producción teórica y empIrica que continúa en aumento. A pesar del excelente nivel y rigor cientIfico debuena parte de esa producción, hay aún huecos sensibles en la tematización, problematización y conceptualización, además de la articulación transdisciplinaria que exige a mi parecer el abordaje de este crucial aspecto constituido por la "trama cultural de la política".1
En tiempos recientes, el tema de la cultura política en América Latina se ha convertido en una especie de lugar común. Casi no haydIa en que en algún medio de comunicación masiva (impreso o electrónico) un reportero, un comentarista o especialista emita una sesuda opinión sobre el actual estado de cosas en el campo político nacional y/o regional que remita a, o explique hechos relevantes del quehacer político invocando algún rasgo distintivo y determinante de "nuestra cultura política". La facilidad con que tal misteriosaentidad es invocada, la asombrosa variedad de propiedades y funciones que se le hace desempeñar, y la total ligereza o (peor aún) franca ausencia de precisión y rigor analItico con que se usa, hace de la cultura política de los latinoamericanos una auténtica entelequia, ontológicamente inaprehensible, teóricamente infértil, cuando no sospechosamente ideológica; una suerte de "coartada conceptual"que se usa para los más diversos fines.
Tal situación es aún más preocupante cuando tal imprecisión y falta de rigor se propagan con relativa facilidad en la discusión académica, que se supondrIa que es el ámbito natural y obligado para la clarificación, depuración y crItica de conceptos y categorIas usados en el discurso político. Lo cierto es que en el contexto de muchos debates teóricos yestratégicos sobre la transición política, la reforma del Estado, la recomposición del sistema y el espacio políticos, la emergencia de la sociedad civil y el papel de los "nuevos" movimientos sociales en los procesos de democratización en la región (por mencionar sólo algunos rubros de discusión), la cultura política sale a relucir frecuentemente como una especie de "comodIn" conceptual que cumplevariadas funciones causales y explicativas, pero en cuya naturaleza e implicaciones teóricas de largo alcance pocas veces se reflexiona o discute en profundidad.
No es mi intención "corregir" tal estado de cosas, sino –mucho más modestamente– contribuir a la discusión teórica de algunos de los varios aspectos relevantes que el concepto de cultura política reviste, a fin de que, en primer lugar, su usocomo categorIa descriptiva, explicativa, e incluso, evaluativa de fenómenos y procesos políticos efectivos alcance un mInimo de rigor y eficiencia epistémica. La presente discusión aspira también a configurar algunos elementos que me parecen ausentes (o pobremente esbozados) en los principales abordajes teóricos sobre el tema, y cuya necesaria (me parece) inclusión y articulación conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS