Cultura Y Civilización Española

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Preguntas 2

1. Después de las Navas de Tolosa, en 1212, la fortuna de los musulmanes cambió. ¿Cómo podemos describir este cambio de fortuna? ¿Cómo describirías el siglo 13 en cuanto a loscambios de imperio?
La victoria en esta guerra, de parte de los cristianos, fue el principio del fin para los musulmanes. Después de esta guerra todos los pueblos caen en manos de los cristianos.Finalmente en 1236 Córdoba es conquistada por los cristianos.
El siglo XIII es un tiempo en que los reinos cristianos se consolidan. Dos reinos que claramente establecen su dominio son Castilla – León yAragón – Cataluña. Las actividades económicas de estos dos reinos son diferentes, (Aragón = comercio) (castellanos = agricultura y la ganadería).

2. Describe el tono de la Estoria de España porAlfonso X, el Sabio. ¿Qué dice de la historia de España? ¿Cuáles son las implicaciones de esta historia? ¿Cómo apoya los mitos nacionales?
Según Alfonso X, Dios mismo le había dado la autoridad dereconquistar España, que legítimamente les pertenecía. Según el, había un historia compendiada, y la cual ellos podían trazar desde el tiempo de Noé. Que por sus iniquidades y parte de unión había sidoperdida. Pero Dios, les había concedido la bondad de volver a recuperar sus tierras, después de su ira.
Esta idea de legado real, les ayuda a perpetuar la idea del divino derecho. Y personajesheroicos, como el Cid, tienen sentido dentro de este contexto. Es fácil para ellos llevar a cabo una campaña de reconquista, porque legalmente, y divinamente es una tierra que les pertenece.

3. Describela organización de territorio entre la nueva población cristiana. ¿Había conflictos entre los poderes? Si pensamos en la sociedad dividida en tres “órdenes” : la Iglesia, la monarquía y la gentecomún, ¿se ponían de acuerdo?
Una de las cosas más importantes de la época fue las repoblaciones cristianas. En esa época se creó el sistema de feudos. Gente común y corriente tenían la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la civilizacion española
  • Civilizacion espanola
  • Civilizacion espanola
  • Cultura y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS