Cultura Y Cristianda

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Atacar o retroceder? El Cristiano y su relación con el mundo
fev 6, 2008
Autor: Desconhecido
“Son pobres, pero enriquecen a muchos. … Para decirlo simplemente, el alma es para el cuerpo lo que los cristianos son para el mundo.” 1
Carta anónima a Diognetus, posiblemente del segundo siglo
Uno de los temas más discutidos a través de la historia de la Iglesia es, ¿Cómo deben los cristianosrelacionarse con la sociedad? El tema es complejo, y tiene implicaciones prácticas para la vida cotidiana. Algunos ponen el énfasis en el lado negativo de la sociedad, que es pecaminosa, y tienden a alejarse del “mundo”. Otros ponen más énfasis en el lado positivo, y tienden a involucrarse en la sociedad a tal punto que pierden su identidad cristiana. En esta lección buscaremos la posición bíblicade este tema.

A. Los cinco modelos de la relación entre el cristiano y la sociedad
En su libro Cristo y Cultura, H. Richard Niebuhr plantea cinco tendencias históricas con respecto a la relación entre los cristianos y la cultura. Primero, él define la cultura como «el ámbito artificial secundario que el hombre superpone al ámbito natural». 2 Básicamente la cultura incluye las costumbres, lasartes, el lenguaje, las ideas, los valores, las estructuras sociales, en fin, todo lo que le da a una sociedad su identidad particular, su «personalidad». Emile Henriot dice, “La cultura es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo”. 3
Hay dos actitudes básicas hacia la cultura: que es buena o que es mala. De estas dos posiciones se derivan cinco modelos:
1. Cristo contrala cultura.
2. Cristo en la cultura.
3. Cristo sobre la cultura.
4. Cristo en tensión con la cultura.
5. Cristo transforma la cultura.

1. Cristo Contra la Cultura.
Este modelo enfatiza el pecado en la sociedad, y plantea que debemos apartarnos del mundo. Un ejemplo de esta tendencia es el monasticismo.
2. Cristo en la Cultura.
Creen que Cristo está operando en la cultura, y por lotanto que es buena. Minimiza el pecado, y piensa que debemos cooperar con las tendencias culturales. Un ejemplo es el intento de mezclar las filosofías orientales y griegas con el cristianismo en los primeros siglos, como en el gnosticismo. (Hoy en día el modernismo, la teología de la liberación, y el movimiento Nueva Era se acercan a este modelo.)
3. Cristo Sobre la cultura.
Aceptan el hecho deque la cultura es básicamente buena, como la posición #2, pero creen que debemos añadir el aspecto cristiano a la cultura. Es decir, Cristo está en la cultura, pero también va más allá de ella, superando la cultura. Un ejemplo es Santo Tomás de Aquino y el catolicismo tradicional. (Por ejemplo, él dice que la razón sirve para saber que Dios existe, pero necesitamos la fe para creer en laTrinidad.)
4. Cristo en Tensión con la Cultura.
Este modelo plantea que la cultura es básicamente mala, pero que es inevitable participar en ella. Hay que someterse a Cristo, pero también a la cultura, aunque muchas veces están en oposición. Dos ejemplos son Martín Lutero y Sören Kierkegaard.
5. Cristo Transforma la Cultura.
Creen que la cultura es básicamente mala, pero que contiene la gracia deDios también. No hay que separarse del mundo (como la posición #1), ni tampoco someterse a ella (como #2 y #4), ni tampoco simplemente agregar la gracia por encima (#3), sino transformarla desde las raíces. Ejemplos: Juan Calvino y Agustín.
Niebuhr mismo adopta una posición dialéctica al respecto, proponiendo que cada modelo es parte de la obra de Cristo en la historia, y que no es necesarioasumir una posición contra otra. Preferimos asumir una posición y defenderla.
Quizás nadie sea totalmente consecuente con un sólo modelo, y seguramente cada modelo tiene algo de verdad. Sin embargo, la tendencia que parece más bíblica es #5, Transformar la Cultura. ¿Por qué? Primero veamos los problemas con las otras posiciones:

B. Problemas con los cuatro primeros modelos
1. Cristo Contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiandad
  • La cristiandad
  • La Cristiandad
  • Cristiandad
  • Cristiandad
  • Crisis en la cristiandad
  • ISLAM Y CRISTIANDAD
  • Cristiandad De Los Barbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS