Cultura Y Currículum

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD ZACATECAS - SUBSEDE FRESNILLO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN: PLAN 1994
MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR
UNIDAD I CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE
TEMA 2 CULTURA Y CURRÍCULUM

CUARTO SEMESTRE
4º A

PROPOSITO GENERAL DEL CURSO:
Que el profesor alumno analice críticamente los planes y programas de estudio preescolar y primaría a partir de algunosenfoques de la teoría curricular y de su experiencia profesional, para incidir en la reconstrucción de su práctica docente.

PROPOSITO DE LA UNIDAD:
Que el profesor alumno adquiera los elementos teóricos - metodológicos fundamentales sobre el currículum para que construya su conceptualización y pueda comprender la importancia de la vinculación que existe entre cultura, currículum y prácticadocente.
LECTURA:
LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRÍCULUM
En la escolaridad obligatoria, el currículum refleja un proyecto educativo globalizador, en la que interviene la cultura del desarrollo personal y social del individuo para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales. Es decir por los contenidos se entiende algo más que una selección de conocimientos del saberelaborado y formalizado.
En la escolaridad obligatoria, el currículum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación, más allá de los tradicionales contenidos académicos se considera normal, duda la función educaba global que se asigna a la institución .
Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar, y elcurrículum como su marco ordenador desencadenante, son más complejos
a) La institución escolar se han ido transfiriendo misiones educativas que en los momentos históricos han desempeñado otras instituciones como la familia, la iglesia, diferentes grupos sociales el ingreso de los alumnos se produce cada vez más temprana y la salida tiende a retrasarse, lo cual implica hacerse cargo de una seriede facetas que o se creyeron, aunque en otra medida se cumpliese, competencias de las instituciones escolares.
La escolarización obligatoria tiene la función de ofrecer un proyecto global que implica hacerse cargo de aspectos educativos cada vez diversos y complejos.
b) El currículum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida realy la cultural exterior en general de ahí se tienda a ampliarse y diversificar los componentes que deben abarcar los programas existe un currículum ms complejo que el tradicional que se desarrolla con nuevas metodologías.

c) El discurso pedagógico moderno, teorizan determinadas visiones de lo que debe ser las escuelas, recogiendo valores sociales muchas veces de forma inconsciente, en lasescuelas se van convirtiendo mas en agentes primarios de socialización, en instituciones porque inciden en la globalización del individuo. Una concepción del currículum se refiere, precisamente, a todos los aprendizajes y experiencias que queda bajo la cobertura de la escuela.
La administración y otros agentes se involucraron para regular ampliamente el currículum y su desarrollo que en 1985 la(LODE) declara la formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación del ejercicio responsable de la libertad la adquisición de hábitos de estudio y trabajo la capacitación profesionales que permitiera impulsar y acrecentar el desarrollo social cultural, científico y económico del país
La Actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones, tendrá,en los centros docentes a que se refiere la presente Ley.

a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales
c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo
d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum y cultura
  • Cultura y curriculum
  • Cultura y currículum
  • CULTURA Y CURRICULUM
  • Cultura y curriculum
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • El curriculum como cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS