Cultura y currículum

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
A) El código de la especialización del curriculum

Es la forma como están organizados los contenidos, este es muy importante ya que es parte del mensaje transmitido proyectándose en la práctica.El curriculum de secundaria y primaria son diferentes para los profesores y para las experiencias de los alumnos.

BERNSTEIN hace una distinción entre los diferentes contenidos que forman lacurricula, en función del tipo de barreras y fronteras que se establecen entre ellos. Si están o no aislados unos de otros.
Hace la diferencia entre dos tipos básicos de curricula al que denomina“colection” que se traduce a un curriculum de componentes yuxtapuesto (uno junto a otro) en el que los elementos se diferencian unos de otros.

El otro seria integrado en que los contenidos tienen una relaciónabierta unos de otros, en este segundo los contenidos no tienen una claridad unos de otros.

El curriculum organizado bajo el esquema mosaico o yuxtapuesto relega el dominio del conocimiento a lasiguientes asignaturas especializadas, siendo estas escalones propedéuticos para las siguientes.

Ejemplo:
En secundaria los profesores se forman a una especialidad.
En primaria es el profesor deun tramo largo de escolaridad apoyándose en el régimen de monodocencia.
BERNSTEIN asegura que el curriculum en base al código mosaico reduce el poder de los profesores sobre el contenido que transmite(parcelas), en este existen barreras entre los especialistas los cuales deberán esforzarse para establecer comunicación para que pueda haber un proyecto educativo más coherente para los alumnos.
Enel integrado tiene mayor espacio para organizar los contenidos según se requieran.
Otra forma de integración es apoyarse en equipos de profesores la cual es difícil porque cada una tiene su propioestilo profesional.

Los formatos son dirigidos en primer lugar a los profesores por lo que ello exige una constante reprofesionalización para cual es difícil debido a que se producen fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum y cultura
  • Cultura y curriculum
  • CULTURA Y CURRICULUM
  • Cultura Y Currículum
  • Cultura y curriculum
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • El curriculum como cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS