El curriculum como cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El currículo como cultura social escolar
La cultura escolar se manifiesta cuando ésta trata de valorar, transmitir o interpretar la cultura social (currículo escolar), es decir, la cultura escolar convierte la cultura social en currículo por medio de las escuelas y sus profesores (mediadores). Los componentes básicos de la cultura escolar son los mismos de la cultura social.
En las reformasactuales se acude a la educación para intervenir en el aprendiz para facilitar su acceso a su propia cultura, lo que se concreta a partir de los Proyectos Educativos que cada institución desarrolle.
La posición de la escuela y la educación frente a la cultura la podemos situar en tres dimensiones:
* La escuela como transmisora crítica de la cultura.
* La escuela reproductora de la cultura.* La escuela liberadora en la cultura.
La escuela como transmisora crítica de la cultura
Durkheim sostiene que la educación consiste en la socialización metódica de las nuevas generaciones por parte de las generaciones adultas y tiene como objetivo desarrollar en el niño ciertos estados físicos, intelectuales y morales que reclama la sociedad. Distingue un ser individual y otro social: elprimero está constituido por estados mentales propios de la vida personal y el segundo son ideas, sentimientos y hábitos expresados por el grupo donde se desarrolla. El fin de la escuela , entonces, es constituir un ser social a partir del ser individual (creación de un ser nuevo).
El proceso de insertar al niño en el medio social se conoce como inculturación y ello supone un largo proceso desocialización.
A través de la educación el individuo asume una posición social determinada lo que conlleva diferencias culturales, lo cual tiene que ver con la desigualdad y la estratificación social.
La educación supone un doble proceso como un ente socializador: diferenciación social y homogenización social.
La primera surge en función de las oportunidades educativas de cada sujeto y la segundasurge en función de los contenidos y metas comunes en una sociedad determinada.
El control social, que son las creencias, religión, medios de información, leyes, etc., surge como un mecanismo que la sociedad utiliza para asegurar su propia estabilidad y supervivencia (aceptación de las normas morales).
Una de las modalidades más efectivas de este control social es la ejercida por la escuela,principalmente por su enorme poder socializador, ya que el individuo internaliza deseos y restricciones que lo conducen a hacer voluntariamente lo que la sociedad necesita.
Cuando la educación transmite de una generación a otra sus valores y pautas de comportamiento estamos hablando de reproducción cultural. Ésta facilita el orden social como el resultado de valores compartidos.

La escuelareproductora de la cultura
La visión marxista (crítica) de la escuela señala ésta, junto con los profesores, las formas de organización, métodos, etc., no es neutra, sin conexión con el entorno político y cultural, sino que es una institución privilegiada para la difusión, construcción y control de los contenidos culturales y de las subjetividades que condicionan los comportamientos. Se concibe a laescuela como una construcción socio-histórica y por ello inmersa en un marco cultural, político y económico.
Lo anterior se puede abordar a partir de dos teorías: la reproducción cultural y la de la resistencia:
Teorías de la reproducción cultural
Estas teorías consideran a la escuela como una de las instituciones sociales fundamentales para reproducir las relaciones económicas vigentes en unasociedad.
De acuerdo a J Torres (1987), existen tres subteorías dentro de ésta: la reproducción social, la teoría de la correspondencia y la teoría de la reproducción cultural.
1.- teoría de la reproducción social
Considera a la escuela como el aparato ideológico del Estado, que cumple una función dominante en las relaciones de explotación capitalista. En la escuela el sujeto adquiere las...
tracking img