Cultura y desarrollo

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
RENATO ORTIZ
cultura y desarrollo
Ortiz menciona que la noción de desarrollo pertenece al dominio de la racionalidad. Esta implica una dimensión de la sociedad en la cual es posible actuar, deuna u otra manera. En este sentido, no es constitutiva de la sociedad. Se trata de una concepción histórica.
el vínculo entre cultura y desarrollo, aunque no sea necesario, es decisivo. Esto es lo quenos permite trabajar en temas como la erradicación de la pobreza, la mejora de las condiciones de género, la incentivación del turismo, el respeto al medio ambiente. Más aún, en el contexto de lamodernidad-mundo es donde se hace posible valorar las diferencias. Decir que las culturas son un “patrimonio de la humanidad” significa considerar la diversidad en tanto que un valor, si no “universal”,por lo menos extensivo a un amplio conjunto de individuos. “Todos” debemos cultivarlo y respetarlo. La crítica al etnocentrismo, asimilada la mayoría de las veces a la dominación occidental, solamentepuede ser validada cuando se manifiesta como algo que transciende el ámbito de cada cultura, de cada identidad. Esto es lo que nos permite decir: “las culturas minoritarias corren el riesgo dedesaparecer, necesitamos preservarlas”; “el respeto a todas las culturas es un derecho de reconocimiento a la diferencia”. En esta operación semántica hay una premisa: lo diverso pasa a ser un bien común.Dicho de otra forma, el término desarrollo encubre realidades distintas y a veces excluyentes; desde la producción de bienes culturales para el mercado global a la defensa de los derechos humanos, comosi entre tales objetivos existiese una armonía indiscutible. El problema es que ninguna política cultural puede ser realizada sin previamente plantearse: ¿de qué desarrollo se está hablando?
Enrigor, no hay una única respuesta para esto. Nos encontramos así ante un cuadro de disputas por el “monopolio de la definición” (empleo una expresión de Weber) que varía en función de las ideologías, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura y desarrollo
  • Desarrollo y cultura
  • Cultura Y Desarrollo
  • cultura y desarrollo
  • La Cultura En El Desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS