Cultura Y Globalización

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La familia y la globalización.

La familia es la primera institución social que conoce el hombre y la mujer. Cuando el hombre se establece y deja de ser nómada para convertirse en sedentario, se establece en pequeñas sociedades ó comunidades creando así las primeras familias. Durante el pasar de los años y con el perfeccionamiento de aquellas estructuras sociales se consolidaron aquellascomo las capitalistas, feudalistas ó socialistas, teniendo siempre como ceno de su núcleo a la familia, elemento que las mantenía siempre en equilibrio, sin embargo con la llegada de la globalización se avecinaron cambios de tal magnitud que han ido mermado aquellos preceptos base de esta institución haciendo quebrantar dicha estructura desde sus puntos más básicos.

¿Qué es la familia?

Lafamilia se definía como un conjunto de personas que habitan bajo un mismo techo donde los roles son claramente definidos por sus propios habitantes (padre, madre e hijos); lo cierto es que hoy en día con todos los cambios que atraviesa la sociedad moderna bien podríamos asegurar que dicha definición quedaría corta, ya que en un concepto mas certero podríamos definirla como el conjunto de personasunidas por un parentesco consanguíneo ó no, es decir, por relaciones de afecto que han establecido su propio modelo de supervivencia dentro de un marco económico y social. Sea cual sea la definición que más se acerque a nuestras propias interpretaciones es un hecho que el fin principal de ésta es crear nuevos individuos capaces de adaptarse a una sociedad.

¿Qué es la globalización?

Actualmentees tal vez el término más utilizado dentro de nuestro vocabulario, y es que más que un concepto, la globalización se ha vuelto todo un estilo de vida que se refiere en sí a un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, por no decir de orden mundial que ha unificado mercados, sociedades y culturas en una sola.

¿Cómo repercute la globalización en la familia?

Enbase a distintos estudios realizados a lo largo del planeta se ha concluido que aunque existen familias que se dicen no haber sido afectadas por la globalización, la gran mayoría asegura que este nuevo proceso ha impactado en sobre manera su estilo de vida y la manera de integrarse a la sociedad, ya que se encuentran cambiando hábitos y costumbres según el nuevo estilo de vida lo vaya exigiendo.Se tiene por asentado que es la televisión y las tecnologías las que sin duda afectan de mayor manera o tienen un mayor impacto dentro de las familias, siendo este el detonante de distintos sucesos que en ocasiones resultan provechosos y en otros no, siendo en específico la televisión uno de ellos. El uso desmedido de este beneficio ha ocasionado que los integrantes de la familia convivanmenos en actividades donde interactúen todos además de la constante exposición de los niños a nuevos estándares de comportamiento y valores.

Otras tecnologías, como el internet, están teniendo un impacto más positivo ya que ésta aunada a las telecomunicaciones ayudan a conectar a todas esas personas con las que tenemos algún parentesco ya sea consanguíneo o afectuoso, aun cuando éstoshabiten en lugares distintos sin importar la lejanía, permitiendo así una comunicación más pronta y eficiente, sin mencionar el bajo costo que supone hoy en día.

Sin embargo esto representa una gradual y acelerada entrega del ser humano al materialismo, pues con el creciente consumo de éstas es cada vez más marcada la diferencia entre los que pueden acceder a estos “lujos” y los que no.“Estamos expuestos a productos que ciertamente hacen que la vida sea más fácil, pero a veces no podemos permitirnos el lujo de obtenerlos. Hay tensión en la familia cuando hay una desigualdad entre lo que los miembros de la familia quieren y lo que podemos tener. “
La globalización ¿desintegra ó integra a una familia?

Cómo se menciono en párrafos anteriores los estilos de vida en lo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS