Cultura y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final
Corrientes Antropológicas
Antropología Social 5to Semestre
Prof. Cristina Amescua
Maiya Aguilar Guarneros
14 Diciembre 2011


En este ensayo intentaré exponer los principales preceptos que surgieron dentro de la Corriente Antropológica de Cultura y Personalidad y el Configuracionismo; pero antes quisiera dar un breve contexto histórico para entender mejor tanto a esta corrientecomo a sus respectivos exponentes.

Esta escuela surgió en Estados Unidos aproximadamente en los años 1920 y 1930, recordando que en ese momento el mundo estaba “entre guerras”. Saliendo de la Primer Guerra Mundial, y armando los argumentos que finalmente estallarían con la Segunda Guerra Mundial.
En 1919, al término de la Primer Guerra, se creó un organismo que formaba parte del “Tratado deVersalles”, la Sociedad de Naciones, que posteriormente sería la ONU (Organización de Naciones Unidas), esta surgió con el fin de regular y establecer una “supuesta paz” y reorganizar el tipo de relaciones internacionales que se llevarían a cabo entre los países implicados en el conflicto. Tiempo después por medio de la ONU se instauró el nuevo orden mundial en cuestión de la creación de Estados-Nación.En Estados Unidos se vivió la caída de la bolsa de valores, que afectó a Europa y en especial a Alemania. Sin embargo para terminar con la depresión económica se impulsó la carrera armamentista que preparó el escenario para la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte America Latina vivió múltiples movimientos Sociales a lo largo de estos años.
En Europa la tendencia hacia los regimenes totalitariosse vivió en distintos contextos como una de las consecuencias del desajuste económico y geográfico que hubo después de la Primer Guerra Mundial:
-El régimen de Stalin en la URSS
-La Alemania Nazi
-La dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia
-El militarismo y fascismo de Japón
-La dictadura falangista de Francisco Franco en España

Todos estos regimenes contaban con un enfoque de lasculturas y de la vida sumamente etnocéntrico y chauvinista, y en consecuencia racista. El extremo se pudo observar en el caso Alemán, en donde la superioridad de la raza aria era determinante.
A partir de todas estas múltiples crisis hubo un flujo considerable de migración europea hacia el territorio estadounidense, que suscito igualmente la propagación de nuevas ideas y en parte, como reacción hacialos conflictos mundiales, hubo varios enfoques que impulsaron la creación de la escuela de Cultura y Personalidad en Estados Unidos.

Para adentrarnos en esta escuela es preciso recordar que la antropología estadounidense es una antropología cultural y no social como es en el caso de Inglaterra, además de que adopta toda la dimensión psicológica para explicarse los procesos humanos. Algunas de susreferencias intelectuales se pueden entender más claramente gracias a los aportes de varios personajes.
Observando que el papel de la cultura se volvió como punto de partida, la definición propuesta por E.B. Tylor fungió como uno de los antecedentes directos, entendiéndola como: “todo aquel complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, derecho, costumbre, y cualesquiera otrascapacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”.
Pero como respuesta a esta definición, se encuentra la figura de Franz Boas, quien reformuló el concepto de cultura de Tylor, agregando una perspectiva todavía más cultural y relativista ya que rechazó los modelos “simplistas” propuestos por los difusioinistas y la perspectiva evolucionista, que determinaban al ser humano entérminos evolutivos a partir de modelos biologisistas y raciales. Además de replantear los criterios etnocéntricos con los que se estudiaba a las distintas culturas, proponiendo así una nueva apreciación del papel que jugaban procesos sociales inconcientes en la determinación de la conducta humana. Lo cual implicaba observar al ser humano no como un ser racional sino como un ser que racionaliza su...
tracking img