Cultura y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CULTURA
2.1 Origen etimológico
La palara cultura proviene de la palabra cultüra, latín (L), cuya última palabra trazable es colere, L. Colere tenía un amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Eventualmente, algunos de estos significados se separaron, aunque sobreponiéndose ocasionalmente en los sustantivos derivados. Así ´´habitar`` seconvirtió en colonus L. de colonia. ´´Honrar con adoración`` se desarrollo en cultus, L. de culto. Cultura tomó el significado principal de cultivo o tendencia a cultivarse, aunque con el significado subsidiario medieval de honor y adoración.
En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de labranza de la tierra, significando cultivo (1515); por extensión cuando se reconocíaque una persona sabía mucho se decía que era ´´cultivada``. Es sólo en el siglo XX que el idioma castellano comenzó a usa la palabra cultura con el sentido que a nosotros nos preocupa y habría sido tomada por el alemán kulturell.
En resumen:
* ´´Honrar con adoración`` se convirtió en culto (hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma)
* ´´Habitar un lugar`` se convirtió encolono (el surgir de la gente en un lugar no habitado antes)
* ´´cultivar la tierra`` se convirtió en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en agricultura)
* Mientras que, ´´lo que brota del ser humano`` se convirtió en cultura.

1.2 Concepciones de cultura a partir de un enfoque multidisciplinario
Para las ciencias sociales, el concepto de cultura es comúnmente precisado en variasdefiniciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas, Raymond Williams las clasifica como la acepción sociológica, la antropológica, y la estética, también llamada humanista por G.N.Fischer, agregando una cuarta acepción, la psicoanalítica.
* El concepto de la estética o concepción humanista:
Es el sustantivocomún y abstracto ´´que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura teatro y cine``, es decir, se trata de un concepto de cultura que considera que esta se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividadhumana en las bellas artes.


La razón por la que Fischer lo llama ´´concepción humanista`` del término, se debe a que el pensamiento humanista decimonónico partía de la base de que el progreso humano era continuo y ascendente, sumando cada vez más conocimientos del hombre y la naturaleza, que se traducían en el crecimiento de la filosofía, las ciencia y la estética. Esta forma deprogreso en el refinamiento de espíritu era capaz de producir obras de extraordinario refinamiento estético, pero que sólo podían comprender aquellos a los que la fortuna les permitía un gran acervo de conocimiento y desarrollo intelectual, de manera que este crecimiento y sus manifestaciones más altas de significado y refinamiento era la cultura humano en ascenso permanente.
* El conceptoantropológico de cultura:
Para la antropología, la cultura es el sustantivo común ´´que indica una forma particular de vida, de gente, de un periodo, o de un grupo humano`` como en las expresiones, la cultura peruana o cultura aimara, quechua, etc., expresando lo que podríamos llamar el concepto antropológico de la cultura; esta ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores,costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc.
Se podría decir que a diferencia del concepto sociológico, aprecia el presente mirando hacia el pasado que le dio forma, porque cualquiera de los elementos de la cultura nombrados, provienen de las tradiciones del pasado, con sus mitos y leyendas y sus costumbres de tiempos lejanos.
* El...
tracking img