Cultura y radio

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Radioteatro y cultura popular. Placer y mercado en los medios de comunicación
Luis Sandoval

Nota introductoria:

El presente trabajo fue escrito hace más de diez años, y se inscribía en el marco de la investigación El radioteatro en Comodoro Rivadavia. Intentos de profesionalización de la cultura regional, realizada con el aliento y apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Muchas cosas hancambiado desde entonces, y el tema requeriría al menos una actualización bibliográfica (que quedará tal vez para una ocasión posterior). Mantengo, sin embargo, los puntos de partida generales y la perspectiva de abordaje de un objeto tan complejo y desafiante como las culturas populares. (L.S., junio 2003)

1. La reconsideración de las culturas populares

El interés reciente por lasmanifestaciones de la cultura popular es notorio. En la última década, este campo, antes poco explorado, ha pasado a ser un lugar recurrente de los trabajos sociológicos y antropológicos.
El interés no es casual: coincide con una crisis general de los paradigmas que sustentaban hasta la década del '70 el trabajo de las ciencias sociales, crisis provocada por el surgimiento de nuevas realidades que vienentanto de la transformación tecnológica como de las modificaciones que se han operado en la realidad social, con la evidente fragmentación de los discursos y de los sectores y clases. El debate sobre la posmodernidad es testigo de estos cambios. El fuerte acento que han puesto los postestructuralistas (Derrida, Deleuze, Foucault) y los posmodernistas (Vattimo, Baudrillard, Lyotard) en el papel delsujeto y en la necesidad de regirse por el sentido del placer ha tenido como consecuencia indirecta que se vuelquen las miradas sobre aspectos de la cultura popular antes tenidos como alienantes y masificantes.
Por otra parte, como afirmara Gina Gogin Sias: "se empieza a descubrir que ni el medio era el mensaje ni que los medios eran omnipotentes ni omnipresentes. Paralelamente a esto laefervescencia de los movimientos sociales que provenían de los sectores populares empiezan a hacer estallar la idea de lo «folclórico», lo «pintoresco» de lo indígena puro o de lo popular ingenuo. Todo lo cual pone en cuestión precisamente el lugar social o cultural desde el que mirábamos esos procesos. Es pues el «descubrimiento» de la existencia de otras matrices culturales, que existen además de la«occidental», lo que va a permitir que el receptor como sujeto social empiece a ser el protagonista de los trabajos de investigación; y lo que obliga esta nueva preocupación es el cuestionamiento -necesario- de los paradigmas teóricos y las matrices culturales desde las que intentamos comprender este nuevo sujeto de la investigación" (Alfaro y otros, 1988: 166-167).
El debate al respecto es de largadata. Ya en los '60 Umberto Eco caracterizaba las posiciones en pugna como integrados (aquellos que descontaban los efectos positivos de la introducción de los medios masivos de comunicación) y apocalípticos (quienes en cambio sólo veían en la comunicación de masas sus aspectos alienantes al servicio de la reproducción del sistema). Esta última postura ha sido la usual en la consideración de losfenómenos de la cultura popular en gran parte de la intelectualidad de América Latina, aunque es justo reconocer el estatuto de alguna manera diferencial de la Argentina ya que, como ha manifestado el sociólogo Heriberto Muraro "en este país, debido a una afortunada convergencia de procesos políticos y económicos, las barreras culturales han sido más permeables y la exclusión de lo popular menosevidente o más difícil de realizar" (Ford y otros, 1985: 16-17).
La tónica general indica sin embargo que, si las décadas de los '60 y '70 fueron monopolizadas en los estudios sobre la comunicación de masas por los análisis de los mensajes y de los efectos, la de los '80 se convirtió en cambio en la destinada a los análisis de los procesos de recepción y consumo desde el punto de vista del sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de radio: Español, culturas.
  • Arte Y Cultura La Radio
  • Historia de la radio y su poder de influencia en la cultura.
  • guion de radios sobre la cultura rusa
  • La Radio Y La Cultura
  • Cultura Peruana Vs. Radio Y Tv Comercial
  • imagenes de murales (ARTES) y guion de radio de la cultura China
  • GUION DE RADIO DE LA CULTURA AZTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS