CULTURAF

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Patrocinio Deportivo.

El patrocinio deportivo es un tipo de patrocinio especializado en el deporte así como en los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.
Es una realidad que el deporte se ha transformado desde un mero hobby o actividad física saludable de principios del S. XX en un sector a tener en cuenta en una economía, lo cualprovoca la profesionalización de los deportistas, del propio sector y de todos sus niveles.
Un sector tan amplio que no se reduce tan solo a los equipos profesionales del más alto nivel, sino que engloba a su vez tanto pabellones deportivos municipales con su oferta de actividades, como de los clubes y gimnasios privados, la venta de material deportivo, el patrocinio de una entidad deportiva porparte de una determinada empresa comercial, o la organización de macro eventos deportivos (Olimpiadas, competiciones de alcance europeo, mundial, etc.)

El patrocinio deportivo, podemos asegurar, es un intercambio entre dos actores principales: el evento, club, etc. y la empresa. Hay una serie de aspectos que se deben tomar en consideración, tanto la entidad cuando elabora el proyecto y decideseleccionar las empresas a quien enviarlo, como el potencial patrocinador cuando reciba el proyecto y elija a quien patrocinará.
• Las características y audiencia. No es lo mismo si vamos a tener un público de cien personas que de cien mil.
• El lugar dónde se desarrolla la actividad deportiva. El marco territorial es muy importante. Hay algunos patrocinadores que estarán interesados en unpatrocinio local, provincial, nacional o global.
• Duración del contrato entidad deportiva-patrocinador.
• Características de la organización. Tampoco es lo mismo hablar de una organización más reconocida que una menos conocida, una organización mayor o menor, qué valores trasmite, etc.
• Difusión mediática. Es importante saber qué medios van a cubrir la noticia.
• Presupuesto. En el patrociniodeportivo, como en cualquier otra interacción, es importante presentar un presupuesto que se ajuste a la realidad y seleccionar al patrocinador/proyecto tomándolo en consideración. Es decir, es muy difícil que el BBVA sí invierta en un presupuesto demasiado pequeño, por ejemplo.
• Contrapartida del patrocinador. Las contrapartidas se tiene muy en cuenta en el patrocinio deportivo, mucho más que en otrotipo de patrocinio. Una de las primeras premisas del patrocinador es saber la visibilidad que tendrá: en qué lugar aparecerá su logo, cuántas veces será visto, etc. Los espacios publicitarios que se ofrecerán a cambio del patrocinio deportivo deben estar muy definidos. Otros patrocinadores también tienen en cuenta si pueden distribuir merchandising o incluso distribuir sus productos en el lugardel evento deportivo.
Es por esto que es fundamental contar con unas herramientas de control de la difusión de la marca en el patrocinio para saber el alcance e impacto en los medios de la acción llevada a cabo por la empresa y el retorno de la inversión.







Mercadotecnia Deportiva.

De todos los temas que se pueden tratar de la mercadotecnia, uno de los más novedosos y complicados por el númerode marcas participantes y la cantidad de dinero que representa es el deportivo.

La tendencia mundial de dedicar una mayor cantidad de tiempo al ocio y al entretenimiento ha transformado el entorno de actuación de la mercadotecnia deportiva.

La mercadotecnia deportiva o sports marketing (SM) es una actividad que implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, filosofía,objetivos y personalidad de producto, temas que en México escasamente se han desarrollado.

La mercadotecnia deportiva se define como un conjunto de actividades diseñadas a satisfacer las necesidades de los consumidores del deporte a través de un intercambio. Implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, personalidad de producto y objetivos.

Es una forma muy acertada de acercarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora3 Culturaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS