Culturas americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS

America el nuevo mundo constituye un heterogéneo conglomerado en el que se mezclan paisajes pueblos y gentes. Joven y vieja a la vez es un escenario en el que han aparecido multiples culturas y lenguas, muchas de ellas de considerable antigüedad. Las montañas rocosas, la sierra madre y los andes, es decir, los sistemas montañosos mas importantes, se encuentranen la vertiente del pacifico.
Hace 40.000 años el poblamiento de america se produjo desde asia primero atraves de un helado estrecho de Bering y luego por mar. Ademas se ha sugerido la existencia de contactos atraves del pacifico entre sudamerica y del extremo oriente asiático y oceania. Cerca de los 40.000 años de los amerindios lo mas importante del punto de vista artístico y cultural se handesarrollado entre 1500 a.C y el 1500 d.C en esos milenios algunas sociedades indígenas evolucionaron desde el nivel de bandas de cazadores hasta los señoríos o jefaturas.
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles de desarrollo cultural.
Muy pocos eran nómadas, que vivían de la pesca y de la recolección.Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección.

LA INDIA

El segundo país en población después de China, es la cuna de una cultura milenaria de las lenguas mas antiguas que se conocen y de gran cantidad de religiones y formas de pensar aun vigentes.
Lacultura india abarca la india, Pakistán y Bangladesh.
En este espacio territorial se encuentran grandes ciudades como:
* Calcuta
* Campur
* Delhi
* Bangalore

Las pinturas de la edad de piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieronhace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India.[21] Tras su caída, comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que terminó en el 500 a. C.Alrededor del año 550 a. C

EGIPTO
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influenciadesde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparececomo estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (sigloIV a. C.)

CHINA

La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang.
El Homo sapiens hace su aparición unos 40.000 años atrás. Hace alrededor de unos 10.000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé y poco...
tracking img