Culturas de aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1845 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Tula:
Tula se considera como la ciudad de la cultura tolteca de mas importancia en Mexico. 
Los toltecas la llamaron “Tollan” que significa: junto o cerca al tular. 
Tula florecio como gran centro urbano entre los anos 900 y 1200 d. C.  Fundada por Quetzalcoatl alrededor del ano 900 d.C.  Cuando Tula vivio su maximo explendor tenia una extension aproximada de 16 km cuadrados (6millas cuadradas) con una poblacion de 80000 habitantes toltecas (sinónimo de creacion y habilidad artisticas) los que se destacaron por su dedicacion a su cultura y las artes.
El imperio Tolteca y su capital “Tula”, decayeron debido a invasiones y luchas internas,  y fueron destruidos y abandonados por la gran mayoria de sus habitantes, sin embargo, pequenos grupos habitarian algunos sectores de laciudad.
Posteriormente, Tula se convirtio en un lugar mistico y sagrado para los mexicas. 

MITLA oaxaca
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizadosólo Mitla. El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.). El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios,lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país. Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, losotros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares. De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia. Grupo de las columnas: se caracteriza por eluso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre.
El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo nos encontramos en el patio de las grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labradaque forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.
En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techotiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.
Monte Albán

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital delestado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poderdominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por loszapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad...
tracking img