Contabilidad productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURIA DE PRODUCTIVIDAD

La productividad es la capacidad para incrementar el rendimiento del esfuerzo humano en beneficio de la sociedad. Rama de la contaduría que establece el sistema, mide, registra, evalúa e informa sobre el beneficio integral que obtiene una entidad por medio de la óptima aplicación de los recursos con el propósito de satisfacer necesidades sociales. La contabilidadde la productividad constituye un sistema de información administrativa para la planeación y control de las utilidades.
Su objetivo es, aportar elementos de juicio a la administración para la toma de decisiones en la función de obtener ganancias.
Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

ANTECENTE DE LA CONTABILIDAD DE LAPRODUCTIVIDAD.

Nace como producto del incremento de necesidades de información administrativa, lo que deviene en el surgimiento de diversos subsistemas de información interna, virtualmente independientes y en ocasiones contradictorios, dentro de las funciones de contabilidad, mercadotecnia, producción e ingeniera.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION DE LA PRODUCTIVIDAD

Un país en desarrollo demandaproductividad para tener mejores niveles de vida a nivel social y personal se hace necesario crear, difundir, y asimilar una mística de progreso, optimizando los recursos humanos, técnicos y materiales de que se dispone.
Dentro de los objetivos que busca la contaduría de productividad se encuentran:
Una mayor producción de bienes y servicios con un menor costo, incremento en los ingresos reales,la superación de los niveles de vida, el desarrollo del comercio internacional.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA CONTADURIA DE PRODUCTIVIDAD

Dentro de estas se encuentran la planeación de objetivos y estándares de ejecución, la medición y registro de la ejecución y sus resultados, la comunicación de resultados, y la decisión y acción administrativa.

RELACION DE LA PRODUCTIVIDAD CON LOSPROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO.

Existe una falta de políticas sobre productividad lo que a proporcionado el uso irracional de los recursos materiales y el excesivo uso de recursos financieros externos. Así se ha favorecido el retroceso, la desorganización, la ineficiencia y el desperdicio, lo que ha boqueado el sano desarrollo de la sociedad a pesar de las crisis económicas, se han postergadoslos programas de productividad dando prioridad al urgente sobre lo importante.

INEFICIENCIAS EN UNA ENTIDAD INPRODUCTIVA

• Desperdicio excesivo de materias primas
• Reproceso de producción en exceso
• Tiempo ocioso de trabajadores y maquinas
• Inadvertencia de los jefes sobre los problemas
• Entrega tardía o defectuosa de mercancía

APRECIACIONES MÁS COMUNES CON RELACION A LAPRODUCTIVIDAD

• Elementos que conllevan a la productividad
• Elementos de la entidad para impulsar a la productividad
• Factores que contribuyen a la elevación del nivel de productividad
• Causas frecuentes de pérdida de la productividad de las entidades.

PROPOSITOS DE LA PRODUCCTIVIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO

Garantizar a los ciudadanos el derecho de tener con su esfuerzo una existencia digna, yalcanzar índices mínimos de bienestar por medio de la asignación justa de salarios y precios accesibles en los productos de consumo básicos. Las técnicas que hacen posible la productividad son:
• Técnica para analizar y evaluar estructuras de organización; análisis de funciones, departamentalización, análisis de puestos, y auditoria de la organización.
• Técnicas de planeación y desarrollo derecursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación, adiestramiento, habilidades.
• Técnicas psicosociales y educativas: retroalimentación de datos dinámicas de grupo.

La cultura de Calidad es la plena satisfacción de las necesidades de los clientes.
Es cumplir con los requisitos y las especificaciones preestablecidas para realizar cualquier actividad.
Para alcanzar niveles de calidad...
tracking img