Culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y Multiculturalidad

* CONCEPTOS.
1. Cultura:
Según el diccionario de la Real Academia Española es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Se refiere al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
El término cultura provienedel latín cultus, se refiere al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, este concepto ha variado según el entorno social histórico, por ejemplo en la época del Iluminismo la cultura se asociaba con la civilización y al progreso. Se considera a la cultura como un tipo de integración social que abarca las expresiones, costumbres, prácticas, formas de Ser, rituales,vestimenta e incluso el comportamiento. Mediante la culta, las personas logran reflexionar sobre sí mismas, su origen, valores el significado de la vida. La cultura puede ser clasificada y definida de distintas maneras, puede ser tópica (según una lista de categorías), histórica (como herencia social), mental (ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica.2. Identidad:
El diccionario de la Real Academia Española la define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. La identidad es la conciencia de una persona sobre sí misma y que la hace diferente de los demás, el entorno tiene gran influencia en la formación de la identidad de una persona, el sentido de la identidad serelaciona con algo propio. Podemos compartir que inmerso al concepto de identidad se hayan diversos contextos, significados y sentidos; uno de ellos será el significado que se haya en las tradiciones metafísicas escolásticas y aristótelicas que la concebían como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento. También se halla el principio ontológico de identidad,el cual afirma que todo ser idéntico consigo mismo y, por lo tanto, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde un mismo punto de vista “no contradicción”.

3. Multiculturalidad:
Se refiere a la convivencia de varias culturas, pueblos, en un mismo país, las cuales se han ido agregando a través de los años como consecuencia de la inmigración, asentamiento, además de los pueblosnativos del país. La multiculturalidad es un concepto propiamente sociológico, básicamente se refiere a la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social, estas culturas coexisten sin embargo no hay mayor influencia entre unas y otras. La sociedad “principal”, la de mayor fuerza social, suele ser hegemónica y establece jerarquías legales y sociales que hacen que losotros grupos sean catalogados como inferiores, lo cual genera conflictos, menosprecio, estereotipos y prejuicios, evitando así una convivencia social. Cuando existe equidad y respeto mutuo se pasa de la multiculturalidad a la Interculturalidad.

* CULTURAS GUATEMALTECAS.
4. Ladina:
* Histórico. En Guatemala la cultura ladina surge a partir del siglo XVI, poco después delsurgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española. Este mestizaje muy probablemente surgió de forma paralela con la conquista de América. “La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas” (Dary, 1995).
Una parte de suma importanciadentro del fenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, es el conocer que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a nuevo orden político fueron surgiendo formas nuevas de organización social e identidad...
tracking img