Culturas De Guatemala

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA
PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PORFESIONAL DOCENTE PADEP/D
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL
CURSO: EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL

TRABAJO REALIZADO:

“MANUAL DE APLICACIÓN DETEMAS DESARROLLADOS EN EL CURSO ”
EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL

ESTUDIANTE:Oseas Rosbin López Paxtor

OLINTEPEQUE, 10 NOVIEMBRE DE 2012





INTRODUCCIÓN


El presente trabajo es un manual de aplicación de los diferentes temas desarrollados en el curso de “EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL” del programa de Académico de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación impulsado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, para contar ununa herramienta valiosa que permite transferir los conocimientos adquiridos en el aula, así mismo, propiciar un proceso aprendizaje innovador, fomentando una relación de cordialidad, de respeto, de armonía, inclusión y participación. Los temas abordados son: Identidad personal, identidad múltiples, patriotismo, nacionalismo, identidad cultura, identidad étnica, identidad nacional, estereotipos,prejuicios, discriminación, tipos de discriminación, educación multicultural e intercultural, pueblos de Guatemala y Derechos de los pueblos de Guatemala, que incluyen los conceptos, definición, ejemplificación y tips de cómo aplicar.









COMPETENCIAS

A. Reconoce su identidad personal
B. Practica el patriotismo de manera pertinente.
C. Practica elnacionalismo de manera positiva.
D. Demuestra su identidad cultural, étnica y nacional.
E. Modifica prejuicios existentes en los diferentes grupos culturales.
F. Diferencia los estereotipos de los prejuicios.
G. Promueve actitudes antidiscriminatoria en el aula y escuela.
H. Aprecia la diversidad cultural.
I. Identifica los derechos de los cuatro pueblos de Guatemala.J. Propia de manera positiva una educación de interculturalidad.



IDENTIDAD PERSONAL
El hecho de que la persona se considere a sí misma como idéntica o siendo la misma en distintos momentos del tiempo y lugares del espacio.
Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como “Las ideas quetenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”.
En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lolargo de la vida.
En la infancia la actitud de nuestros padres y/o de los adultos significativos que nos rodean, juega un papel muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Así, un niño que ha sido elogiado y estimulado y que siente el apoyo y aprobación de sus padres y otros adultos importantes para él/ella, va a tener mayores probabilidades de sentirse bien consigo mismo, devalorarse como persona y desarrollar confianza en su capacidad de tener éxito, que un niño(a) cuyo estilo de crianza se haya caracterizado por la crítica permanente y el castigo excesivo.
En la infancia la actitud de nuestros padres y/o de los adultos significativos que nos rodean, juega un papel muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Así, un niño que ha sido elogiado y estimulado yque siente el apoyo y aprobación de sus padres y otros adultos importantes para él/ella, va a tener mayores probabilidades de sentirse bien consigo mismo, de valorarse como persona y desarrollar confianza en su capacidad de tener éxito, que un niño(a) cuyo estilo de crianza se haya caracterizado por la crítica permanente y el castigo excesivo.
En la actualidad, la investigación es psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • CULTURAS DE GUATEMALA
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • Culturas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS