Culturas de oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.geographicguide.net/earth/pictures/oceani
ww.escapadores.com/.../2008/06/mapa-mundi.jpg
OCEANIA
Oceanía es la quinta parte del mundo. No se asemeja a ninguna de los otros cuatro continentes, Asia, América, África y Europa, ya que estos son continentes o partes de continentes; los mares y océanos que los rodean son simplemente límites más o menos artificiales.
Oceanía en cambio, elocéano, el gran océano Pacífico, prestó su unidad y su nombre a este conjunto. Oceanía es un mar salpicado de tierras y no una tierra rodeada de mares.
Este pequeño continente, cuya extensión es igual a las tres cuartas partes de Europa, limita en el oeste con el océano Índico, y su costa meridional se abre sobre los mares australes. Pero su frente oriental está bañado por el Pacífico; la mayor de laAustralia “útil” se vuelve hacia el Gran Océano.
Agrupemos aquí, con el nombre de Oceanía: Australia, Nueva Zelanda y los pequeños archipiélagos que salpican el océano Pacífico.
En el primer viaje de circunnavegación del globo, Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía, en 1525 Diego de Rocha descubrió las Carolinas y al año siguiente Jorge de Meneses arribó a NuevaGuinea… a donde finalmente, determinaron el reparto de Oceanía entre las potencias colonizadoras: Gran Bretaña, Francia y EE.UU.
Oceanía es lo que queda de una formación continental e insular mucho mayor que se hundió en épocas remotas. Las islas mayores son fragmentos desprendidos del territorio continental por movimientos orogénicos. Las islas volcánicas se originaron
Las cordilleras submarinas;son pequeñas casi siempre, y presentan altas montañas con cráteres apagados o activos. Las Islas Coralinas se formaron por lenta acumulación de corales y se extienden desde el Ecuador hasta los 25° o 30° de latitud norte y sur. Las islas occidentales tienen por basamento una cordillera que forma grandes arcos paralelos a la costa asiática. Hacia el centro de la cuenca se observan fallas tectónicascon fosas marinas profundas.
http://html.rincondelvago.com/oceania_5.html

Cultura maorí en Oceanía

http://www.dondeviajar.es/viajar/cultura-maori-en-oceania.html

La mirada penetrante, los músculos tensos, el grito a flor de piel: cuando vemos al seleccionado neocelandés de rugby, los All Blacks interpretar su ritual antes de cada partido, es imposible no sentirse conmovido.
El haka es elnombre con el que se conoce a dicha danza y a todas las identificadas con la cultura maorí. En este caso se trata de una danza de guerra, realizada para atemorizar al oponente. Pero, ¿quiénes son los maoríes? ¿Dónde encontramos su influencia?
ORIGEN DEL NOMBRE
La palabra hace referencia a los primeros habitantes de Nueva Zelanda y a sus descendientes. De acuerdo a su mitología, los ancestros de losmaoríes provienen de una tierra mítica llamada Hawaiki y allí regresan sus almas luego de la muerte corporal.
La iconografía maorí presenta a la cabeza como el centro del poder de los guerreros ancestrales. Por tal motivo, podemos encontrar en Nueva Zelanda numerosas figuras y representaciones con una cabeza desproporcionada, excesivamente grande.
Los símbolos fálicos también son un elemento clavedel arte maorí, ya que representan a la fertilidad y al coraje. Es por eso que existen dibujos y otras obras donde no se omiten los órganos sexuales de los representados e incluso se los resaltan.
Tampoco podemos dejar de mencionar a los tatuajes, realizados con pigmentos negros. Un rostro tatuado era motivo de orgullo para un guerrero, ya que lo mostraba feroz en la batalla y lo volvía atractivopara las mujeres.
La cultura maorí es una cultura diferente dentro de la cultura de Nueva Zelanda. Con el crecimiento del turismo y con la notable exposición mundial del Haka (término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí) se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

a cultura maorí, que previamente sólo se observaba en dicha sociedad, comenzó a verse cada...
tracking img