Culturas del occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS DE OCCIDENTE
El Occidente de Mesoamérica estuvo formado por los actuales estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco, partes de Guanajuato y el sur de Sinaloa. Fue la subárea cultural que menor cohesión presentó. Durante el periodo Clásico fue importante la tradición cultural de las Tumbas de Tiro, propia de Colima, Nayarit y Jalisco. Las Tumbas de Tiro fueron recintosfunerarios, excavados en el tepetate con una o más cámaras a las cuales se accedía por un tiro cilíndrico que podía tener una profundidad de 2 hasta 16 m y un diámetro que podía alcanzar los dos metros. En ellas fueron depositadas ricas ofrendas de objetos de barro. La calidad de las piezas cerámicas ha llevado a las Tumbas de Tiro a convertirse en objeto sistemático del saqueo.
El recorrido iniciacon los ejemplos más tempranos de cerámica, como aquellos de estilo Capacha y El Opeño. Luego, divididas en distintas temáticas: vida cotidiana, fauna, flora, indumentaria entre otras, son expuestas figuras, vasijas y otros objetos procedentes de Colima, Jalisco y Nayarit. Los artesanos de esta región alcanzaron gran detalle en sus obras, las representaciones de animales, plantas y frutos sontotalmente naturalistas. De la región de Nayarit destacan las maquetas de casas que muestran las actividades cotidianas de la población. Se cuenta con una sección dedicada a la cultura Chupícuaro de la región del Bajío.
También del periodo Clásico, pero de la región de Guerrero, se exponen piezas de la tradición Mezcala, que se caracterizó, principalmente, por la elaboración de máscaras de piedraverde, cuyos rasgos son muy esquemáticos.
El Posclásico está representado por piezas de la cultura tarasca, habitantes de la zona lacustre de Michoacán, que llegaron a principios del periodo y que fundaron un enorme estado conquistador en sitios como Tzitzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio. La cerámica y los objetos de metal, especialmente de cobre, son los más importantes. Descuella, asimismo, laescultura de unchacmool y un trono en forma de coyote del sitio de Ihuatzio.
Escena de danza
Los grupos del occidente de México vivían en pueblos aislados, cultivaban el maíz, el frijol y la calabaza, la llamada trilogía mesoamericana. Estas aldeas se formaron en grupos de chozas hechas con cimientos de piedras, paredes de carrizo forradas con lodo y techos de paja; se construyeron sobre plataformasbajas de piedras y tierra apisonada.
A través de las maquetas de barro conocemos la forma de sus casas y templos y por medio de pequeñas figuras sólidas podemos inferir algunas de sus actividades comunales como las fiestas, ceremonias, rituales, juegos y aún la vida cotidiana. 
De especial interés son las representaciones de varias figurillas sobre una base común, que muestran personajes llevadosen literas, maquetas de casas con grupos familiares y danzantes en ronda o procesión.
Como ejemplo tenemos esta escena costumbrista de un baile comunal en donde participan hombres y mujeres intercalados, abrazados unos con otros. Los personajes presentan tocados en las cabezas, los hombres no tienen vestimenta, mientras que las mujeres llevan una falda y el torso desnudo
Máscara funeraria
Estamáscara se asocia directamente con la cultura clásica teotihuacana; por su estilo y materiales, estuvo exhibida en esa sala desde la creación del Museo en 1964 hasta el año 2000, fecha en que se concluyeron los trabajos de reestructuración de la Sala del Occidente; ahora se presenta al público en la sección a la cual pertenece, ya que se halló en 1921 por medio de excavación arqueológica enMalinaltepec, estado de Guerrero.
Está realizada en piedra serpentina, decorada en mosaico con pequeñas teselas de amazonita, material similar a la turquesa, concha roja (de la variedad spondylus), y en los ojos tiene incrustaciones de concha nácar y obsidiana. En la frente presenta un glifo, entre la boca y la nariz una nariguera en forma de mariposa estilizada, de la parte inferior de la cara pende...
tracking img