Culturas mesoamericanas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
El hombre mesoamericano tuvo la necesidad de buscar explicaciones al origen de la existencia, de la creación y formación del mundo y de la terminación de la vida, es decir, a lo relacionado con el binomio vida y muerte. Para esta elaboración conceptual y con el fin de aprehender y explicar la creación en su totalidad, el indígena prehispánico dio lugar a la existencia de varios dioses concebidoscomo fuente generadora.1

Para poder explicar la referida existencia de Dios o de los dioses, el hombre prehispánico —como también lo hiciera el de otras culturas— tuvo como fuente primigenia a las fuerzas naturales, a las cuales rindió culto, es decir, a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.

Así, en lo relacionado a su cosmovisión,2 se entremezclaban laconcepción de Dios y de la naturaleza, dando lugar al principio de la dualidad, que algunos estudiosos han considerado como el principio fundamental del mundo prehispánico, "expresado en el choque de armas antagónicas que rigen la concepción de los dioses y de la naturaleza" (Matos, 1992, p. 279).

Lo anterior explica el porqué fijaron su atención en el ciclo eterno de los astros: transcurrido el día elSol se esconde; al caer de la noche la Luna y las estrellas hacen su aparición, proporcionando un concierto repetitivo y eterno. Las estaciones del año se repiten en cada periodo con aspectos climatológicos diferenciados, proporcionando al entorno transformaciones constantes; tal renovación también se vincula a lo eterno.

Al observar las referidas estaciones el hombre se da cuenta de que puedesembrar cuando se acerca la época de lluvias, ya que en este momento la madre tierra se abre para recibir la semilla y después de un lapso previsible devuelve el fruto. Sin embargo, esta misma tierra toma otra función importante: su seno recibe también a los muertos que después de ser enterrados al paso del tiempo se desintegran; así, la tierra madre es también sepulcro y acoge en su seno aaquellos que la han sembrado.
omento en que ésta puede ocurrir, es deber del cristiano estar siempre preparado para recibirla.

Al analizar el entorno en que se desarrolló la Nueva España en el siglo xvi se puede suponer que existió la amenaza permanente de una muerte repentina e inmediata por la cantidad catastrófica de epidemias virulentas que exterminaron a gran parte de la población. Bastamencionar la peste de 1576 o cocoliztli, que, según calculan algunos historiadores, exterminó a cerca de dos millones de indios, así como a un nutrido número de españoles que vivían en el territorio recién conquistado. Como afirma Elena de Gerlero, algunos evangelizadores consideraron estas muertes causadas por las "siete epidemias mayores" como posibles presagios de las profecías apocalípticas ypermitieron la introducción de los temas derivados de la Danza Macabra9 y de la Danza de la Muerte en los murales de los conventos mexicanos.

Evidentemente la forma y el lugar para enterrar a los muertos también sufren cambios significativos. La costumbre indígena de incinerar a los cadáveres fue prohibida por la Iglesia católica.10 Dentro del espíritu cristiano se debía enterrar a los muertos enel camposanto.


El cuerpo del difunto se abandonaba a la protección de la Iglesia: todo estaba bien si el cadáver quedaba cerca del templo… Así, el creyente, al ir a la iglesia "visitaba" a sus muertos. Se creaba una comunión entre vivos y muertos (Pérez Valera, 1996, p. 170).


Lo anterior nos permite afirmar que los cementerios se hallaban ligados a los templos o a las institucionespías. Inclusive, era de uso común enterrar a los muertos importantes dentro del recinto del templo y a los demás en los atrios que estaban alrededor de éste. Un hecho que evidencia esta afirmación es el que se relaciona principalmente con las épocas de epidemias,
cuando los atrios, porterías, capillas posas y aun los conventos propiamente dichos, se volvían extensión de aquellos espacios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS