Culturas Mesoamericanas

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
OLMECAS
(1500-100 a.C.)

El término “olmeca” procede de la región que sobresalieron, caracterizada por la presencia de árboles de hule, de ahí el adjetivo para referirse a los habitantes de la región del hule, olman: Olmecas.
Es considerada la mare de la civilización mesoamericana.

Ubicación Geográfica:

Comprendía las costas del Golfo de México, los actuales estados de Tabasco yVeracruz, entre los ríos Blasillo, Tonalá al este y el Papaloapan al oeste.
Posteriormente se extendió al Altiplano Central, Oaxaca, Chiapas y Guatemala.

Urbanización:

Construyeron Ciudades destinadas al culto, alrededor de las cuales se establecieron aldeas donde los hablantes luchaban permanentemente contra las condiciones naturales propias de la región selvática.
Las ciudades olmecas massobresalientes son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. El complejo urbano constaba de pirámides de barro, túmulos largos y circulares, altares de piedra, tumbas, sarcófagos, estelas, esculturas pequeñas y las colosales cabezas de basalto, que miden entre 1.60 y 3 m de altura y representan rostros de hombres, con atributos animales.

Economía:

Se basó en la agricultura de roza, que permitiócultivar y cosechar dos veces al año. La agricultura de humedad, realizada en los márgenes d los ríos. Los productos agrícolas más usuales fueron el maíz, la calabaza, el chile, el zapote y el cacao.
La dieta olmeca se complementó con la caza de jabalí, pato y el mono y la pesca.

Organización política y social:

La construcción de los centros olmecas y el tallado de las cabezas colosalesrequirieron de piedra como materia prima, lo que debió de traerse desde zonas lejanas.
De acuerdo con los mitos fundacionales y la escritura, la sociedad olmeca se dividía en campesinos, artesanos especializados, comerciantes, guerreros y una minoría de sacerdotes.
Nace el estado como una estructura de poder que habrá de justificarse y consolidarse con el relato primigenio.

Religión:

Fue decarácter totémico: se adoraba a divinidades relacionados con elementos de la naturaleza.
Sobresalieron los cultos al jaguar y al maíz. El jaguar representaba la fuerza y el poder. El culto a este animal fue una herencia para otros pueblos mesoamericanos.
Los olmecas convirtieron al maíz en una divinidad representante de la fertilidad.

ZAPOTECAS
(500 a.C.-100 d.C.)

Durante el 500 y el 100 a.C.,las aldeas de agricultores, cazadores y recolectores del Valle de Oaxaca experimentaron una serie de cambios: crecimiento demográfico, construcción de grandes edificios públicos, transformación de aldeas en poblados mayores y la aparición del cacicazgo.
Alrededor del siglo l a.C., esta población comenzó a asentarse en torno a una montaña para construir una gran ciudad que llego a rivalizar conlos centros urbanos más renombrados de Clásico. Esta urbe hoy es conocida con el nombre de Monte Albán.
Durante el periodo de mayor esplendor, llego a contar con al menos 2 300 terrazas y cerca de 45 000 habitantes.
Fueron conocidos como zapotecas, término que desciende de la voz náhuatl tzaptecátl; la etnia se le denominaba Been`Zaa, que significaba “habitantes de las nubes”
La cultura alcanzósu máximo esplendor entre el año 300 y el 750 d. C.

Economía:

Se basaba en la agricultura y en la producción artesanal, la cacería, la recolección y el comercio.

* Agricultura: se utilizaban las terrazas construidas en las laderas de los cerros y planicies con riego artificial se obtenía maíz, calabaza, frijol, camote, tomate, chile, cacao, mamey, zapote, piña y algodón
*Producción artesanal: utilizaban el algodón para elaborar finas telas, producían cerámica de gran calidad.
* Comercio: Intercambiaban productos alimenticios y artesanales.

Estratificación social:

Se encontraba estratificada de la siguiente forma:
Los sacerdotes-guerreros ocupaban el lugar más alto, concentrando en si el poder económico, político, militar, diplomático y comercial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS