Culturas Prehispánicas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Culturas Prehispánicas
Estadio Pre agrícola
Se estima que hace 40 000 años el humano ya había llegado a América en una época de migrantes procedentes de Asia, estos viajes fueron por el estrecho de Bering o el océano Pacifico.
Los primeros habitantes de nuestro territorio eran nómadas y se dedicaban a la caza, pesca, recolección y pastoreo con lo que se desarrolló una precaria economía desubsistencia. Habitaban en cuevas sin conocer diferencia social alguna, solo la fortaleza física.
Aproximadamente estos pueblos llegaron a nuestro territorio hace 20 000 años asentándose en distintos lugares.
En este período se encontraron restos líticos como: Vizcachani (La Paz), o pinturas rupestres en Oruro (Cala-Cala), Chuquisaca (Mojomoya), Potosí (Betanzos), y Santa Cruz (cerroBanquete-Matorral).
En el período GLACIAL los primeros habitantes de la zona andina se enfrentaron a una naturaleza hostil que puso a prueba su capacidad de adaptación. Sus ARMAS (piedras toscamente pulidas) eran usadas para golpear o como lanzas contra los Mastodontes, Megaterios y otros pero en el período posterior la fauna se hizo menos tenebrosa con la existencia de Camélidos, Venados, etc.
Estudiososgeológicos confirman que hace aproximadamente 12 000 años el LAGO TITICACA tenía una extensión mucho más grande, hacia el sur se encontraba el lago TAUCA que unía el lago Poopó hacia el salar de Uyuni, pero hace 7 000 años una intensa sequía provoco la disminución del lago Titicaca y la desaparición del lago Tauca, quedando solo lagos Poopó, Uru-Uru, salar de Coipasa y Uyuni.
En los LLANOS habitaronlos: Chimanes, Sirionos y otros, las culturas orientales aún no han revelado sus secretos más importantes.
Estadio Agrícola Incipiente
Se inició hace 7 mil años a.C. y esta hasta nuestra era, se descubrió la agricultura, la ganadería y la domesticación de animales.
La revolución agropecuaria ayudo al ser humano al crear aldeas, el desarrollo de la cerámica y el trabajo con metales, laeconomía siguió siendo de subsistencia lejos de la producción excedente.
En este estadio evolucionario se destacan dos pueblos andinos: Wankarani, al norte del lago Poopó y Chiripa al sur del lago Titicaca, asimismo hubo el desarrollo de otros grandes pueblos: Tiahuanaco, la región oriental conoció el avance de otras culturas.
*Wankarani.- Situada al norte del lago Poopó en Oruro, aunque seencontraron restos en La Paz y Cochabamba. Su existencia fue el año 1200 a.C.
*Chiripa.- Situada al sur del lago Titicaca en La Paz, en el siglo XIV hasta los años d.c, formada por agricultores y pescadores, la cultura Chiripa pudo controlar el cobre y la cerámica.
*Pueblos Orientales.- En los llanos existen distintos pueblos que se encontraban en el estadio agrícola incipiente: Canichana, Moxo,Movina, Itonoma y Cayuvava, en el este la más destacada fue la Chiquitana, al sur otros pueblos como: Yuracares, Tacana, Leco, Chimane y Guarani.
Estadio agrícola desarrollado
Se originó aproximadamente al año 2000 a. C. hasta el siglo XVI d. C. Lo más sobresaliente fue su desarrollo en la agricultura lo que permitió una economía de intercambio, con la producción de excedentes.
La nuevarealidad posibilita el nacimiento de las primeras clases sociales (la pirámide social).
Tenía en la cúspide a guerreros y sacerdotes, en la base al pueblo obligado a pagar tributo con parte de su producción y de su trabajo, en el medio se hallaban los especialistas en arquitectura, escultura y cerámica. Finalmente muy lejos de todo derecho a la tierra, se encontraban los prisioneros de guerra,obligados a trabajar para satisfacer a necesidades ajenas.
De las primitivas aldeas nacerán las primeras ciudades las cuales, en algunos casos se convertirían en cuna de férreos procesos expansionistas (se expanden) la población aumentaba.
Los pueblos más representativos de este período fueron: Tiahuanaco, Señoríos Aymaras, Mollo, Imperio Incaico y Moxo.
A) Tiahuanacu
En la cultura tiahuanacota se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS