Max Weber

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
La ciencia como vocacion.




“LA CIENCIA COMO VOCACION”

Weber considera ficticio tanto el orden interior como exterior que constituye la universidad antigua, sin dejar de prevalecer la incertidumbre sobre la oportunidad de un Privatdozenten de contar con un puesto de profesor regular o de director institucional, ya que lo que rige las universidades alemanas es una aristocraciaespiritual, sin dar cabida a la democracia dentro de la educación científica. Lo que predomina en la vida académica de las universidades, según Weber, es el azar.
La vocación del hombre científico ve condicionado su estado íntimo por el hecho de que la ciencia se encuentra, en tiempos de Weber, en un estadio de especialización nunca antes conocido y del que no habrá de salir jamás. “Sólo a base de unarígida especialización puede el trabajador científico experimentar esta impresión de plenitud, que quizá sólo se produce una vez a lo largo de la vida, y que le hace exclamar: ‘he aquí lo que he de construir; algo que perdurará’. En estos tiempos, la obra de verdadera importancia y definitiva es nada menos que la del especialista”.
Por otra parte, Weber afirma que para el hombre en cuanto hombre nadatiene valor si no puede lograrlo con pasión. Si existe tal pasión, por considerable, verdadera y profunda que sea, no basta para lograr un resultado. Ella es sólo una condición preliminar de la inspiración, que es lo realmente decisivo. De tal inspiración participan incluso los aficionados, aun careciendo de la seguridad de un método de trabajo; sin embargo, la idea surge cuando menos se espera yno cuando se desea; brota de pronto, después de muchas tribulaciones y esfuerzo dedicado en el escritorio. Después de todo, dice Weber, el trabajador científico debe tomar en cuenta el azar, común a toda realización científica, de que la inspiración acuda o no.
“En el terreno de la ciencia sólo posee personalidad quien se entrega pura y simplemente al servicio de una causa”. La labor científicaestá inmersa en la corriente del progreso, de tal manera que lo producido en determinada época, tiempo después, de diez, veinte o cincuenta años, se vuelve arcaico - tal consideración corresponde al tiempo de Max Weber, hoy tal escala se reduce a meses, según sea el caso. Se ha de señalar que, gracias a que son superables tales labores, debe considerarse como finalidad peculiar universal de todosnosotros la ley del progreso, el sentido de la ciencia, ya que toda nuestra existencia está sujeta a la dominación del cálculo y la previsión.
Todas las estructuras intelectuales de la ciencia “constituyen para la juventud actual un reino ultra terreno de abstracciones artificiales que trata, sin jamás lograrlo, de aferrar entre sus macilentas manos la sangre y la savia de la vida real”. Así lofue también para los antiguos griegos. Fue en el Renacimiento donde surgieron las técnicas experimentales como principios indispensables de la investigación científica e, incluso, el trabajo científico, influenciado por el protestantismo y el puritanismo, era considerado el camino hacia Dios. “La búsqueda de las huellas y los propósitos de Dios con respecto al mundo, se pretendía que pudiese serrealizada en las ciencias de la naturaleza”. Weber sostiene que la ciencia es ajena a la idea de Dios y al entenderla como vocación en aquel tiempo, retoma las palabras de Tolstoi, anotando: “La ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuestas para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir”. Tal pareciera ser el sentido de la ciencia como vocación.Sin embargo, Weber sostiene más bien que la ciencia es una vocación “llevada a efecto mediante las especializaciones puestas al servicio de la toma de conciencia de cada uno de nosotros, y del conocimiento basado en determinados enlaces fácticos”, constituyendo un testimonio de nuestra memoria histórica, al cual no podemos dejar de lado si pretendemos mantener la fidelidad para con nosotros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS