Culturas Prehispánicas

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción

Las culturas prehispánicas fueron muy importantes porque tuvieron grandes descubrimientos y avances en varios ámbitos como las matemáticas, la astronomía, etc. La gran mayoría de ellas se encontraron en el actual país de México. Todas estas culturas tenían muchas cosas en común, compartían creencias y modos de vida entre otros.










Culturas Prehispánicas

Lasculturas mesoamericanas fueron las de mayor desarrollo en México. Los avances y cambios culturales en las también llamadas civilizaciones prehispánicas mucho tuvieron a su favor lo rico y fértil de la región que a su vez se dividía en 5 subregiones o areas geográficas, la costa del golfo, el área maya, la zona de Oaxaca, el occidente de México y el altiplano central Fueron los lugares donde lasculturas mesoamericanas florecieron a lo largo del tiempo hasta que el europeo llego a suelo mesoamericano, en la región del golfo inicio el desarrollo de la cultura Olmeca la llamada cultura madre de la civilización en la región, posteriores a estos los totonacas y huastecos también edificaron sus tradiciones y cultura en el golfo, el área maya que como indica su nombre albergo a la civilización quehizo de las matemáticas y el tiempo suyo los mayas, la zona de Oaxaca fue el hogar de mixtecos y zapotecos, el occidente de México fue dominado por los purépechas. Finalmente El altiplano central vería a Teotihuacan y a los toltecas florecer y caer, para posteriormente albergar a la que seria la ultima gran civilización de Mesoamerica los mexicas, que verían interrumpido su desarrollo comocivilización en 1521 con la llegada de los españoles al valle de México.
En suma son 10 las culturas mesoamericanas que llegaron a un alto nivel de desarrollo ya fuera matemático, arquitectónico o artístico.

Las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica compartieron grandes y diversos rasgos comunes compo son: artísticas, agrícolas, religiosas, habitacionales, arquitectónicas,matemáticas, rituales etc.
Consumían en común productos como el frijol, el chile y la calabaza así como cárnicos; aves, peces y carne de venado que intercambiaban utilizando el grano o semilla de cacao como moneda en los intercambios comerciales para obtener materia prima. Todas estas afinidades se fueron gestando también mediante las invasiones militares que se daban entre ellos para aumentar su influenciasobre determinadas zonas.
Así mismo compartieron una cosmovisión y mitología muy parecida.
a continuación listaremos algunos de los rasgos mas comunes entre las civilizaciones prehispánicas en Mesoamérica.

Politeísmo: la creencia de que cada acción natural era regida por diversos dioses que muchas veces aunque con distinto nombre eran las mismas deidades

Rituales: el juego de pelota, eljuego del volador etc. todos ellos tenían mas que un juego la intención de acercar al ser mortal con lo divino.

Arquitectura: en las zonas donde se desarrollaron las distintas culturas como la mayas, mixteca, zapoteca etc. Levantaron estructuras ya sea para fines religiosos o habitacionales, la mayor parte de las veces con una arquitectura similar entre unas y otras.

Medición del tiempo:utilización de calendarios para medir el tiempo uno ritual basado en el ciclo de Venus en el firmamento y otro solar que marcaba los 365 días

La sociedad mexica comenzó a crecer conforme su poder e influencia política y militar se hacia cada vez mas fuerte, como consecuencia la pirámide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban las clases altas que gobernaban y teníanprivilegios que las clases bajas no tenían.
El calpullí fue base importante de la organización social mexica, este se integraba por clanes familiares y es donde las clases sociales se distinguían claramente, su educación era en el telpochcalli donde se les ingresaba a la edad de 15 años ahí se les enseñaba a trabajar la tierra y oficios que debían desempeñar de forma publica complementando todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS