CULTURAS PREHISPÁNICAS

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CULTURAS PREHISPÁNICAS

Es interesante imaginar como era nuestro país hace miles de años, antes de la llegada de los españoles, es fascinante saber como se vivía, cuáles eran sus creencias, suorganización social; aún así siempre algunos nos preguntamos ¿por qué es importante esto?, puesto que quizás debemos estudiar mejor el tema.
Así pues, América fue el último continente en ser pobladoy la teoría más aceptada nos dice que, los primeros pobladores llegaron a nuestro continente cruzando el Estrecho de Bering, que une a Asia con América, cuando se dio la última glaciación, de tal modoque se fueron desarrollando las primeras culturas prehispánicas; para que se comprenda mejor, el estudio de éstas se divide en tres periodos, el preclásico (2500 a. C.-100 d.C.), el clásico (100-900d.C.) y posclásico (900-1521 d.C.).

El preclásico tiene suma importancia ya que, se sentaron las bases de las culturas mesoamericanas.
Hacia el 1200 a.C., en los actuales estados de Tabascoy Veracruz se desarrolló la civilización más importante de este periodo, nos referimos a la olmeca. Algunas características son, la construcción de edificios para ceremonias y rituales como el juegode pelota, también desarrollaron un arte con estilo único, elaboraron sistemas de calendarios y un sistema de escritura. El trabajo lo dividían por lo que aumentó la producción agrícola y creció lapoblación. Algunos asentamientos eran San Lorenzo y La Venta.
Mientras que la civilización izapa (500 a.C.-100 d.C.) se estableció en parte de Chiapas y en algunas zonas de Guatemala y El Salvador,donde había gran riqueza natural, tal que facilitó el desarrollo de este pueblo. Unas características fueron las esculturas de gran tamaño con grabados de temas religiosos y su gobierno.
Otracultura que bien conocemos los guerrerenses es la mezcala (700-230 a.C.) ya que se asentó aquí; su característica principal fue que creaban pequeñas figurillas con detalles que resaltaban rasgos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS