Culturas Prehispanicas de America del norte

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

Licenciatura en educación primaria.

La historia de la educación en México.

Investigación sobre culturas Oasis, Meso y Aridoaméricanas.

Martín de Jesús Aldaba Estrada.

No. De lista 03


Mtro. Ricardo Tamayo Hernández




Victoria de Durango. Dgo., A 25 de septiembre de 2013


Culturas de la Américaantigua.

Culturas Mesoamericanas.
Mayas.
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territoriose hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los “antiguos mayas” es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca “desapareció”. Por lo menos, no por completo, pues susdescendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Mexicas.
Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estadosmás extensos que se conocióen Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México  Tlacopan y Texcoco, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actualde México agrupados territorialmente en altépetl.
Toltecas.
La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco enTulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende. Fue reconocida por sus estatuas de piedra llamadas Atlantes.
Huastecos.
La cultura huasteca es unacultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatlcuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl“caracol pequeño o caracolillo”, o de huaxitl, “guaje”, que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
Culturas Aridoaméricanas.
Guamares.
Los Guamares fueron un conjunto de tribus, se caracterizaban por formar una confederación en lo que ahora es el estadode Guanajuato enMéxico. No todos los miembros de la confederación eran de la misma filiación étnica, los Guaxabanes eran guachichiles, los Xiconaques eran zacatecos, solo algunos como los copuces eran Guamares puros. Los Guamares eran parte de los Chichimecas, nombre genérico que losaztecas daban a los habitantes del norte del actual México.
Los pueblos guamares fueron llamados los más astutos de loschichimecas, y los que tenían más cultura, a causa de su influencia tarasca. Los guamares eran una especie de confederación de aldeas-estado temporales ya que eran nómadas y se sustentaban de la caza, la recolección y el comercio con naciones como el Reino de Jilotepec y con las tribus bárbaras del norte, pero no resistieron el paso español y sucumbieron en 1635.
Guachichiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas Del Norte
  • Culturas Prehispanicas Del Norte, Grupos Prehispánicos De Durango
  • Los hombres y las culturas prehispánicas del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador
  • Cultura De America Del Norte
  • CULTURA AMERICA DEL NORTE
  • Cultura De América Del Norte
  • culturas de america prehispanica
  • CULTURAS DE AMERICA DEL NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS