Culturas prehispanicas de argentina.periodo temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA DE LAS SIERRAS CENTRALES

a) - Cultura de Ayampitín, desde aproximadamente unos 6000 a.C.

b)- Cultura de Ongamira como etapa intermedia (4600 a.C.).

c) - Culturas de los comechingones y sanavirones, desde el 500 d. C. hasta la llegada de los españoles.

Las culturas desaparecidas cuya denominación original se desconoce, toman el nombre del sitio en donde la arqueologíalas individualiza por primera vez, tal es el caso de la Cultura Ayampitín, que recibe esta designación por haber sido localizada en este sitio de la Pampa de Olaen en la Provincia de Córdoba. Su descubridor fue Alberto Rex González, el precursor de la arqueología aplicada como ciencia sistemática en nuestro país.
a) - Cultura de Ayampitín:

Fue el sabio argentino Florentino Ameghino quienmencionara por primera vez la presencia de un horizonte cultural caracterizado por la ausencia de cerámica en un contexto determinado fundamentalmente por la existencia de puntas de proyectil bifaciales en forma de almendra asociadas a piedras de moler planas de tipo primitivo. Fuera de los errores ya conocidos en que incurriera Ameghino en cuanto al desarrollo cultural americano, ubica estosartefactos por debajo de otra capa arqueológica rica en instrumentos pero esta vez característicos del período neolítico y asociada a los comechigones históricos. Pero estas apreciaciones cayeron en el olvido durante aproximadamente medio siglo hasta que Rex González a fines de la década del 30 individualizara nuevamente este complejo cultural en Ayampitín, ubicando posteriormente mediante fechadosradiocarbónicos su cronología: unos 6000 años a.C. Estas fechas fueron obtenidas en la Gruta Intihuasi, provincia de San Luis y publicadas en el año 1960.

Las características fundamentales de esta Cultura son:

- Ausencia de cerámica

- Cacería fundamentalmente de guanacos mediante lanzas con puntas de piedra en forma almendrada (o de hoja de laurel).

- Nomadismo restringido con basecentral, es decir que el grupo humano poseía probablemente un circuito de recorridos estacionarios condicionados por la obtención de los diferentes recursos: desplazamiento de los animales, maduración de los frutos, etc.

- Estructura social de Banda: Grupos conformados o mas de cincuenta individuos unidos por lazos de parentesco.

- Recolección y molienda de frutos y semillas en molinos depiedra. Especialización de la economía (en los grupos especializados se registra la presencia de puntas de proyectil arrojadizas mediante lanzas, tiradera o arco. La recolección como actividad especializada se infiere a partir de grandes piedras de moler en el campamento base, como en la gruta de Intihuasi (pcia. De San Luis, Arg.).

Ayampitín = Cazadores y recolectores nómadas que basaban sueconomía en la caza del guanaco y en la recolección y molienda de productos vegetales.

La presencia en algunos yacimientos de restos humanos o industriales asociados a la fauna extinguida del Pleistoceno Superior (Grandes mamíferos), puede tomarse como punto hipotético de partida de la primitiva población de la Provincia de Córdoba (anterior Ayampitinense).

b)- Cultura de Ongamira

Hubo unaetapa intermedia entre la Cultura Ayampitín y la de los comechingones, conformada por grupos humanos procedentes posiblemente del Noroeste argentino. Desde el punto de vista tecnológico se introdujo un gran avance en las técnicas de caza: el propulsor, especie de bastón que a modo de palanca multiplica la fuerza del brazo. Dándole a los proyectiles disparados mayor potencia. Este artefacto posee enuno de sus extremos una especie de gancho, confeccionado en piedra o hueso en donde se calza la base de la flecha. Las puntas de proyectil características son de forma triangular y mas pequeñas que las Ayampitín. Además se encuentran puntas embotantes confeccionadas en hueso.

Es importante señalar la presencia de molinos planos. Este complejo cultural es el que con posterioridad recibe el...
tracking img