Personalidad y comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad y Comportamiento del Consumidor
-Ensayo-

En el pasar del tiempo en estas últimas décadas, la globalización y la apertura de mercados ha dado un gran impulsos a un sin número de factores que involucran el comportamiento del consumidor ante nuevos contextos tan competitivos y donde uno de esos factores en el cual los mercadólogos han enfocado sus esfuerzos ha sido el estudiar supersonalidad, con el objetivo de comprender su comportamiento ande los diversos contextos en el que se encuentra en la vida cotidiana. Es por esto, que el presente documento expresa agros modo algunas teorías en la cual la personalidad y el concepto de sí mismo (auto-concepto) están relacionados hacia su comportamiento como consumidor.

Antes de analizar las diversas teorías, primeramentetendremos que conocer cuál es el concepto o interpretación de la palabra “Personalidad”, el cual la podemos concebir como; “Las Características psicológicas internas, que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde en su ambiente”.

He a partir de aquí, que las diversas teorías cobran su origen para poder explicar las características de los individuos donde las principales teoríasparticipantes son:

1).- Teoría Freudiana (o Teoría Psicoanalítica de la personalidad).- Esta teoría corresponde a Sigmund Freud donde el punto focal esta en las necesidades o impulsos inconscientes del individuo, especialmente los impulsos sexuales y biológicos. Donde Freud propone tres sistemas, el ELLO, el SUPERYÓ y el YO.
El ELLO: Es considerado como el almacén de los impulsos primitivoscomo las necesidades fisiológicas básicas como la sed,
hambre y deseo sexual, para lo cual el individuo busca tal satisfacción sin importar los medios para lograrlo.
El SUPERYÓ: Este representa la expresión interna del individuo, donde la búsqueda de la satisfacción la hace con los medios
que son considerados socialmente aceptables.
El YO: Representa el controlconsciente del ser humano, el cual funciona como el monitor interno entre los impulsos irreflexivos
del ELLO y las restricciones socioculturales del SUPERYO.
2).-Teoría Neofreudiana de la Personalidad.- en esta teoría una gran participación estuvo de parte de Karen Horney quien propuso una clasificación de los individuos bajo 3 grupos de personalidad los cuales fueron:
• Individuoscomplacientes.- tienden a acercarse a los demás, buscando ser amados, deseados y apreciados.
• Individuos agresivos.-Son aquellos que se mueven en dirección contraria a los demás buscando sobresalir y ganarse la admiración.
• Individuos independientes.- son aquellos que se alejan buscando la autonomía, confianza en sí mismo, autosuficiencia, individualismo, etc.

3).-Teoría de los Rasgos: enfocadaa medir la personalidad con características Psicológicas especificas RASGOS, es decir; mide cualquier elemento distintivo que constituye una diferencia entre un individúo y otro. Los test de personalidad elaborada ex profeso miden rasgos como la naturaleza innovadora del consumidor, el materialismo y etnocentrismo del consumidor. (Probabilidad de que el individuo acepte o rechace productosfabricados en el extranjero).

Así mismo el entender como la personalidad refleja las respuestas de los consumidores ante los mensajes del producto y de marketing, nos permite conocer a:
• Los consumidores innovadores: donde los rasgos que diferencias a los consumidores innovadores y los no innovadores son: Deseo de innovación, Dogmatismo, carácter social, la necesidad de originalidad, el nivelóptimo de estimulación, la búsqueda de sensaciones y la búsqueda de la personalidad.
• La influencia que tienen los factores cognitivos de la personalidad en los diferentes aspectos del comportamiento del consumidor, donde dos rasgos han sido de gran utilidad:
o Necesidad de cognición, el cual es el nivel con el que un individuo ansia o disfruta el acto de pensar.
o Visualizadores contra...
tracking img