Culturas Prehispanicas Venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS PREISPANICAS VENEZOLANAS…

La prehistoria venezolana
La prehistoria venezolana abarca desde el remoto poblamiento de lo que hoy es Venezuela, entre el 20000 y el 14000 a.C. aproximadamente, hasta la llegada de los españoles en 1498, cuando los primeros textos escritos por cronistas y viajeros dejaron testimonio de lo que conocieron...

- Los Caribe
Dominaban el área amazónica, lascostas centro-orientales de Suramérica y parte de las Antillas. En Venezuela se diseminaron por el sur y el oriente, desde Guayana (orillas del Orinoco)...

- Los Arawak
Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del delta del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Se caracterizaron por ser muy pacíficos y por establecer...

- Los Chibcha
La culturachibcha se extendió por los andes colombianos, la sierra de Bogotá y parte del occidente venezolano. Se organizaron en varios núcleos regidos por jefes particulares.

- Los Timote y los Cuica
Los Timote poblaron el actual estado Mérida y parte de Trujillo, mientras que los Cuicas vivieron en Trujillo, El Tocuyo y Barquisimeto. Ambos se encontraban fragmentados en subgrupos...AREAS CULTURALES INDIGENAS…

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo XV se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

• Área de la costa Caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa yLara; incluye a los Otomanos, Taparías y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los Cumanagotos, Palenques y Caracas.

• Área de los Ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua Caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.

• Área de los Arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental, en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costaoriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los Caquetios.

• Área de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de Nirgua. En Yaracuy. También incluye a los Axaguas.

• Área de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península de laGuajira y la costa occidental del lago de Maracaibo.







FAMILIAS LINGUISTICAS INDIGENAS…

LOS ARAWAK:

Los Arawak construyeron el pueblo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizo en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del sur.

Otros pueblosllegaron por el occidente a través de la Península de la Guajira, procedente del cual territorio de Colombia.

Se ubicaron en la costa occidental donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron de cultivo de maíz y yuca.

Los Arawak desarrollaron la técnica del tejido, mediante lacual fabricaron hamacas, reales y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS KARIBE:

Las etnias de lengua karibe penetraron al surestes, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.

Se localizaron en las cosas orientales de Venezuela, de donde desplazaron a los arawak, tras vencerlos en sucesivos enfrentamientos. Practicaron la agricultura construyeron susviviendas en las aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca, el algodón y la batata, también fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades karibe practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.



LOS CHIBCHA:

Los Chibcha representaron los pueblos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la...
tracking img