Culturas prehispanicas

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Olmeca
Economía
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc.El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Las buenas cosechas que obtenían se encontraban en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección. Por la ubicaciónde esta cultura la cual era muy húmeda y llena de pantanos, era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras,figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.
Política
El gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. En su organización política todo giraba en torno a algún dios.
Los olmecas estaban guiados por fuertes gobernantes cuyos retratos se hanplasmado en las colosales cabezas (enormes esculturas de cabezas humanas) que los han hecho famosos.
Una teocracia (del griego Théos θεοσ /theos/ [Dios] y Cracia κράτοσ /kratos/ [Gobierno], gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por losprincipios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
Teocracia ≡ Dios es soberano
Social
Los centros ceremoniales Olmecas eran habitados por la elite de la sociedad, gobernantes, sacerdotes, altos magistrados y comerciantes ya que eran sociedades altamente jerarquizadas.
Los artesanosespecialistas en las distintas actividades, vivían alrededor de los centros ceremoniales donde habilitaban sus talleres y centros de trabajo, los campesinos y pescadores, en áreas cercanas donde desarrollaban sus actividades, pero cercanos a los centros de concentración urbana donde se comercializaban.
Las construcciones de las casas habitación, fueron de materiales perecederos en su gran mayoría ydado el clima de la zona y tipo de suelo quedan muy pocos vestigios. Durante sus primeras etapas se redujeron a la llamada área nuclear.
Fue una distribución habitacional común en las sociedades mesoamericanas.
Siguiendo la clasificación de las pirámides sociales, los grupos sociales de los olmecas eran los siguientes:

-Jefe: Chichimecatl
-Castas sacerdotales
-Nobles
-Guerreros y Caciques(milicia)
-Chamanes y Ancianos
-Artesanos, escultores, artistas, orfebres, constructores y comerciantes.
-Campesinos
-Sirvientes (para todas las clases superiores)
-Esclavos (prisioneros de guerra)

1.Jefe - Chichimecatl:
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

2. La clase de los dirigentes
a) Casta sacerdotal:
Los sacerdotes sehabían constituido en el grupo dirigente por los conocimientos religiosos, técnicos, matemáticos, agrícolas y de escritura que poseían. Los olmecas daban gran importancia a sus centros ceremoniales, de lo que se derivaba una casta sacerdotal dedicada al conocimiento de la astronomía, las matemáticas, el calendario, los inicios de la escritura y varios principios de la tecnología.

b) Nobles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS