Culturas pristinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 2 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto

Tempora espacial:

Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo, al Sur con el Sudán y al Oeste con Libia.
Desde el 3100 a.c; al 27 a.c.

Social

La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal, con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los eslavos, le seguían los artesanos, los pequeñoscomerciantes y los campesinos; que eran base del desarrollo economico. En un tercer grupo estaba formado por ricos comerciantes, artistas, medicos, y los escribas (dominaba el arte de leer y escribir). En la cima de la pirámide se formaba por el faraón y su familia, los nobles, sacerdotes y guerreros. El faron encarnaba el estado y era la figura central del sistema.

Economia:

La economiade egipto se basaba en la agricultura. Por el rio Nilo los egipcios tenian un sistema de diques, estanques , y canales de riego. Se cultivaban cereales que se cosechaban y se guardaban,, para ser usados en pan y cerveza. Entre los animales que criaban, se encuentra, cerdos, ovejas, cabras, entre otros. Y en cultivos se encuentran los guisantes, lentejas , cebollas entre otros.
Los egipciosimportaban materias como el incienso, la plata, y madera fina de cedro, de los paises del mediterraneo. De esta manera pudieron mantener un comercio permanente con fenicia , siria y creta. , ademas de las regiones del sur: nubia, Somalia, y sudan.

Cultura:

Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura basado en signos que representaban ideas: los jeroglificos, que por sucomplejidad dio lugar a la escritura hieratica; posteriormente desarrollaron la escritura demotica.
El arte egipcio, reflejo sus creencias. La preocupaciones por la vida ultraterrenal motivaron a la creación de grandes templos dedicados a las divinidades, y la construccion de diversos tipos de tumbas; como las mastabas, las pirámides, y rocas llamadas hipogeos.
En la ciencia, los egipcios sedestacaron en la astronomia, que grasias a ella pudieron inventar el calendario de 365 dias.

politica

desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí lospoderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre deteocracia.

Religión:

En Egipto predomino la religión politeista. Sin embargo en el reinado de amenofis IV se abolió, pero perduro solo el tiempo de su reinado. El egipcio divinizo la naturaleza, entregandoles caracteristicas a los dioses, humanas y animales.

Mesopotamia

Tempora espacial

Mesopotamia, o ‘pais entre rios’, se ubicaba entre la meseta de iran y los desiertos de de siria yArabia. Surcaban este espacio el rio eufrtates, y el Tigris, que nacen en la montaña de Armenia, y desemboca en el golfo persico, limite sur de Mesopotamia.
Los sumerios milenio IV a.c . Acadios milenio III a.c , Primer imperio babilonico. Caldeo milenio II a.c
Kasitas y elamitas 1595-1100. imperio asirio 1100-612 a.c. neobabilonico 612- 539 ac.

Social

Existian tres gruposdiferenciados:
La aristocrasia, que correspondia a un cierto numero de familias ricas y poderosas, donde se encontraban los sacerdotes consejeros, embajadores, y jefes militares.
Los hombres libres: erna los trabajadores productivos de la ciudad, los arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos , y alfareros.
Los esclavos eran en su mayoria propiedad del templo, del palacio o los ricos.
A la cabeza de...
tracking img