La ultima escala del tramp steamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viejo  y destartalado carguero viaja de puerto en puerto buscando carga ocasional para transportar a cualquier lugar. Con una prosa cargada de lirismo y perfección formal, Mutis convierte lahistoria de este barco en símbolo y metáfora de amores transitorios e imposibles, en personaje relevante de una triste historia de amor. El naufragio del esperpéntico carguero significa también el del amorentre el capitán Jon Iturri y la joven libanesa Warda.

Un hombre observa un viejo Tramp Steamer en cuatro lugares diferentes: Helsinki, San José, Kingston y Venezuela. La experiencia de la visiónno es, por supuesto, de tipo cotidiana: es una visión que lo perturba, lo impacienta y lo llena de ansiedades. Varios años después, conoce en un pequeño carguero al capitán Jon Iturri, el veteranomarinero que dirigía aquel Tramp Steamer. Azares, coincidencias e intimidades. Iturri tiene la otra mirada sobre el "Alción": la de su itinerario amoroso con la libanesa Warda, la de la angustia frenteal presente, la de los bares y restaurantes de los muelles, la de la última escala del Tramp Steamer. En buena medida, como la resume su propio protagonista, esta historia es "simple y manida", yo leagregaría además romántica, olvidando su deseo. Narrada sin un particular estilo, escrita para socavar cualquier duda, esta pequeña novela tiene la virtud de destacar el carácter contingente de lavida, de los hombres que a pesar de su esfuerzo se reproducen como peces.

Mi opinión de este libro podría concretarse en una sola palabra: ADMIRACIÓN, una admiración similar a la sentida por elnarrador de la obra por el viejo Tramp Steamer (“personaje de singular importancia en la historia que nos ocupa. Sabido es que con este término se nombra a los cargueros de pequeño tonelaje, no afiliados aninguna de las de las grandes líneas de navegación, que viajan de puerto en puerto buscando carga ocasional para llevar no importa adónde. Así malviven, arrastrando su lastimada silueta por mucho más...
tracking img