Culturas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, cualquier manifestación de espontaneidad u originalidad cultural es transmitida y puesta en conocimiento de millones de seres de forma casi instantánea para pasar a formar parte del folklore popular, y quedar desprovista de las características que le aportaban ese toque de distinción de manera inmediata. Así, existen diversas expresiones ocorrientes con las cuales los individuos entre media edad y, fundamentalmente, los más jóvenes, nos sentimos más o menos identificados. Éstas no tienen por que estar, necesariamente, relacionadas de forma directa con la música, pero en la mayoría de casos sí se produce esa particular asociación. Me estoy refiriendo a lo que conocemos como Punk, Mod, Siniestro, Skin-Head, Heavy, y demás clasificacionesconocidas como subculturas o como “tribus urbanas”.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura a la que pertenecen, aunque esta definición noes valida, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones,las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que él interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.
Cuando las sociedadescrecen, tienden a cerrarse sobre sí mismas y atenazan a los individuos con sus normas, parámetros y patrones de convivencia.
Esto sucede especialmente con los jóvenes y por ello asumen en abierta rebeldía, una posición desafiante que se refleja en su música, vestimentas, apropiación de un territorio específico y ruptura con todos los valores establecidos.
Poco a poco se van conformando grupos,cuyos componentes se identifican plenamente en sus angustias y carencias; y en la medida en que crecen, adquieren la fisonomía de tribus urbanas, con sus propias reglas y jerarquías.

Son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse., las tribus urbanas aparecen "por la necesidad de la persona, en cierto momentoevolutivo, de salir de su entorno conocido (la familia, para emprender la búsqueda de su identidad", tanto en el campo ideológico como en el estético.

El placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con "pares" la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios son catalogadas como incorrectas. A partir denuevas sensibilidades estéticas y culturales se da la aparición de nuevas tribus urbanas
Las hay de muy diferentes clases e ideologías: de derechas, de izquierdas, apolíticas, antiglobalización… Algunas están casi extinguidas, otras en plena expansión… Pero todas ellas se rigen por una por una filosofía de vida.. Hablar de tribus urbanas es hacer un recorrido por su geografía, especialmentebarrio a barrio. Cada una tiene su propio territorio y no suelen mezclarse entre ellas. Normalmente, suelen reunirse en zonas céntricas y comerciales o bien en zonas de ocio nocturno.
Actualmente, hay quien asocia tribu urbana a violencia. De hecho, las hay que se han convertido en sinónimo de incidentes, agresiones y peligro social; pero no todas se atienen a estas premisas. Muchas de ellas son...
tracking img