Culturas y Estéticas

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Trabajo Práctico
de Culturas y estéticas contemporáneas

-------------------------------------------------
· En el siguiente trabajo, analizaremos las exhibiciones de Joaquín Torres García,junto a sus “discípulos”.
Antes que nada, hay que saber quién fue este artista tan reconocido. Era un pintor, considerado uno de los artistas uruguayos con mayor proyección internacional. Fue un artistaclave para la historia del arte moderno, que marcó un punto de inflexión en el debate sobre la abstracción y lugar de las artes en el universo cultural de la primera mitad del siglo XX.
Laexposición está conformada por 72 pinturas, dibujos y esculturas hechos en tela, cartón, papel y madera. Casi todas ellas, realizadas a partir de los años ’50, luego de su muerte en 1949, y cuando cada artista(sus alumnos) tomaba su propio camino de reflexión respecto de la experiencia compartida.
He podido observar, y me di cuenta que la gran mayoría de sus cuadros estaban sobre cartón, con un dibujoquizás no muy complejo, pero con una gran transmisión de sus sentimientos, de cómo vivía. Gracias a esto, pude ver que a través de sus obras y la de sus alumnos, representa cómo eran las cosas en esemomento, sus sentimientos están establecidos en ella.
En el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), lo que se busca es ampliar las oportunidades para ingresar en el mundo del artemoderno a partir de un repertorio significativo de obras, como dijo el rector de la universidad.
Se ve claramente, a este ícono del arte moderno, como a través de sus obras, algunas fáciles, y otrasdifíciles de entender, puede llegar a representar diversas cosas, distintos sentimientos.
En la exposición se ven dos muestras simultáneas: "La ciudad y los signos", que comprende 50 obras del artistauruguayo; y otra con 22 obras de los alumnos del taller de Torres García "Norte en el Sur, el legado de Joaquín Torres García". Las obras de los alumnos, en los distintos salones del museo, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y estetica
  • Cultura estetica
  • Cultura Estetica
  • Cultura estetica
  • cultura estetica
  • Cultura y Estetica
  • CULTURA ESTETICA
  • cultura estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS