cultuta totonaca

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CULTURA

TOTONACA
INDICE.

1. Introducción………………………………………………………….1
2. Localización ………………………………………………………...2
3. Lengua……………………………………………………………….3
4. Religión………………………………………………………………4
5. Tipos de vestimenta………………………………………………..5
6. Organización Social………………………………………………..6
7. Aspecto Político y económico………………………………….....8
8. Actividades Principales…………………………………………. 10
9. Costumbres,Tradiciones y Educación……………………..... 12
10. Conclusión………………………………………………………...14
11. Bibliografía……………………………………………………….. 15









INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo investigar los diferentes aspectos relacionados con las formas de vida y organización particulares de la Cultura Totonaca.
Por ello, empezamos por mencionar la ubicación geográfica en la que sedesarrollo la cultura, así como el tipo de idioma con el que se comunicaban se menciona la religión ya que esta ocupaba una parte importante de sus vidas y en todos los aspectos. También su vestimenta que en las mujeres y los hombres eran y hasta la fecha muy colorido, muy elegantes.
Se señala la organización política, como estaba dividida en clases sociales: en la primera se encontraban los de lanobleza, seguían los sacerdotes, hombres libres que podrían ser comerciantes, artesanos, pescadores, cazadores, campesinos y finalmente los sirvientes que en su mayor parte eran esclavos.
En el aspecto político y económico la sociedad totonaca quedaba constituida por la nobleza y el sacerdocio. Basaban sus actividades principales en ser grandes artistas, sobre todo lo que se refiere a trabajarcon cerámica.
















LOCALIZACIÓN DE LA CULTURA TOTONACA.
Durante el periodo prehispánico conocido como horizonte postclásico que abarca del 800 al año 1500 D.C. aparecieron los Totonacas procedentes del norte de la República Mexicana, estableciéndose a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisajemontañoso.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
A esta zona ocupada por los Totonacos, los Mexicas lo llamaron TOTONACAPAN por ser el Tajin el poblado mas importante y donde se encuentra una de las pirámides mas hermosa de Mesoamerica, a esta cultura, se conoce como la cultura del Tajin.La palabra Totonaca sgnifica “TRES CORAZONES” en referencia a los tres centros que animan esta cultura.



LENGUA TOTONACA.
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. La mayoría de los hablantes residió en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo yen menor proporción en Jalisco.
La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".
Las primeras descripciones gramaticales y léxicas del Totonaco hechas por los Europeos (por desgracia hoy perdidas) fueron hechas por Fray Andrés De olmos quien también escribió las primeras descripciones de la lengua Náhuatl y huastecos

RELIGIÓN
Sureligión al igual que en la mayoría de los demás pueblos de Mesoamérica ocupaba una parte muy importante en sus vidas, tanto el aspecto social, político, económico, etc..
Creían en un gran número de deidades relacionadas con los elementos naturales que iban conociendo, además de todo lo que fuera extraordinario o inexplicable. Con la evolución social y cultural los cultos a los diferentesdioses se fueron entre mezclando, y complicando en sus funciones y atribuciones, así encontramos a los dioses como
• Tlaloc : Dios de la lluvia
• Xochipilli: Dios de las flores, música y canto
• Tlalzoteotl: Dios del otoño y lo que es impuro
• Huehueteotl: Dios del fuego
• Xipe: Dios de la primavera
• Mictlantecutli: Dios de la muerte


TIPOS DE VESTIMENTA
Las mujeres totonacas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultuta
  • Cultuta
  • cultuta
  • cultuta
  • totonacas
  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS