CUMANDA: ARGUMENTO

U
na terrible guerra se entabla entre las feroces tribus del Oriente ecuatoriano. Mayariaga, jefe de una de las tribus en guerra, se encuentra sin el apoyo bélico deYahuarmaqui, cacique de un bando neutral de indios. Yahuarmaqui, con sus leales, se retira del escenario de la guerra y se refugia en una de las márgenes del río Palora. Ahí, Yahuarmaqui recibe el saludo dealianza de diversas familias del Oriente, entre ellas el de la familia Tongana. Cumandá, supuesta hija de Tongana, ha conocido hace poco tiempo a un joven blanco llamado Carlos, del cual se ha enamorado.Carlos es hijo del padre José Domingo Orozco, fraile misionero del pueblo de Andoas.

José Domingo Orozco se había hecho misionero para expiar sus culpas y dolores, pues en una revuelta deindios, estando él y su hijo Carlos ausentes de la casa, su hacienda había sido saqueada por los indios de la sierra con la consiguiente muerte de su esposa, Carmen, y de su hija pequeña, Julia. Larevuelta fue sofocada y uno de los principales cabecillas, Tubón, presumiblemente es ajusticiado. Refugiado en la selva con su padre, Carlos crea poemas y sueña con un amor platónico, conoce porcasualidad a Cumandá y tiene con ella varias citas platónicas. Los jóvenes deciden unir sus vidas, pero la alianza se efectuará después de finalizar la fiesta del lago en la que Cumandá debe intervenirvirgen según las costumbres de su pueblo.

El amor de los jóvenes es descubierto y por todos los medios se procura impedir esa relación entre mozalbetes de culturas distintas. Para romper ese amor,Tongana ofrece a Cumandá como esposa del jefe Yahuarmaqui. Carlos y Cumandá escapan y se internan en la selva. Mayariaga se hace presente en la fiesta del lago y ataca sorpresivamente el campamento deYahuarmaqui, pero éste lo mata en la pelea. Carlos y Cumandá, apresados por los guerreros de Mayariaga, son canjeados por el cadáver del cacique. Carlos, salvado de la muerte por un andoano, regresa a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cumanda argumento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumanda-Argumento/287190.html

MLA

"Cumanda argumento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumanda-Argumento/287190.html>.

MLA 7

"Cumanda argumento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumanda-Argumento/287190.html>.

CHICAGO

"Cumanda argumento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumanda-Argumento/287190.html.