Cumbia Colombiana

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CUMBIA COLOMBIANA
DEFINICION:
La palabra Cumbia viene del africano "Cumbé" que significa jolgorio o fiesta. Es el ritmo Colombiano por excelencia, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en la costa atlántica de este país, y es el resultado del largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, lasmaracas y los tambores.
Su origen se inicia cuando una vez agotadas las fuerzas indígenas para los trabajos de explotación de las minas y otras rudas labores, los españoles resuelven importar negros. De la mezcla de esos tambores africanos y la romanza española, nace la cumbia
Este ritmo caribeño tomó forma en la parte alta del valle del río Magdalena, en la ciudad de El Banco (Magdalena).
Ellugar exacto de su origen, como dice la canción YO ME LLAMO CUMBIA: , “Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací!”
Logra su verdadera difusión en Barranquilla, donde cada año se lleva a cabo el célebre carnaval que con diferentes bailes, rinde homenajea la Cumbia.
Considerada la reina de los ritmos afrocaribeños; combinación de tambores africanos, melodías criollas y danzas indias; la cumbia, es la expresión del mestizaje colombiano.
GENERO MUSICAL:
La cumbia nace al mezclar los sonidos la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores que son: Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora.
La cumbiaes en tiempo simple binario (2/2 o 2/4) y está caracterizada por la acentuación en contratiempo. Comienza con un salto ascendente del millo; enseguida entra la tambora que alterna el paloteo sobre el tronco del tambor con los golpes sobre las membranas, y posteriormente el llamador y el alegre.
El llamador, tiene la función de base, siguiendo una pulsación regular en contratiempo al unísono conel guacho que es sacudido a lo alto en los tiempos débiles y hacia abajo en los fuertes. El tambor alegre tiene función improvisadora, con breves variaciones al final de la frase.
El ritmo presenta intervalos de revuelos, es decir, permitidas a todos los instrumentos, con el fin de llevar el ritmo al clímax, desarrollando así, la misma función incitante de los gritos. Entre tanto, el llamador,continua manteniendo una pulsación constante.
La cumbia presenta tres tipos diferentes:

La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas. La cumbia clásica es un aire zambo formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, nunca se canta,solo hay danza y toque instrumental.

La cumbia moderna cuenta con instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, típicos del Caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, la saloma
La Cumbiamba Muchos autores hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de Áfricapara ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas y, al ir, aprendiendo el castellano y empezaron a canta.
Las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas".
Existe también una función para cada uno de losintegrantes de la banda:
•El músico mayor es el flautero
• El segundo músico es el tamboreo
• El tercer músico es el bombero
• El cuarto músico es el llamador
• El quinto músico es el maraquero
• El ultimo es el guachero
INTERPRETES:
La cumbia se paseó por la costa colombiana, ejecutada por músicos que se integraban para dar alegría a fiestas improvisadas. Sin embargo, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbia colombiana
  • Cumbia colombiana
  • cumbia colombiana
  • CUMBIA COLOMBIANA
  • Cumbia colombiana
  • TALLER DE CUMBIA Colombiana
  • Cumbia
  • cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS