Cumbia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anel Aline Acosta Navarro
Rosalba Elena Monterrubio Fuentes

Cumbia Colombiana

Historia
La cumbia es el ritmo colombiano por excelencia que muestra la expresión más pura del mestizaje de este país.
Su origen se ubica alrededor del siglo XVIII en el Caribe Colombiano (aunque no se conoce el lugar exacto) como resultado de la mezcla de los tambores africanos, melodías criollas ydanzas indígenas. Logró su verdadera difusión en Barranquilla, donde cada año se lleva a cabo un homenaje a este ritmo con diferentes bailes.
A partir de los años 30 del siglo XX este género sufre una transformación, en la cual pasa de una forma puramente instrumental a una acompañada de letra, acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. Lo anterior da origen a lacumbia moderna, que además de resultar más encantadora y difundida, permitió su aceptación por algunos sectores de la sociedad rural y las clases altas y medias altas de la sociedad urbana colombiana, que antes la consideraban como un ritmo indigno e insignificante.
En los últimos años ha ido aumentando el interés de los jóvenes por este ritmo y han tomado las gaitas, maracas y tambores como basefundamental de sus composiciones.
Tipos
En la cumbia se mezclan los sonidos de la flauta de millo, la gaita, el guache, las maracas y los tambores (Tambor llamador, tambor alegre y tambora). Lleva un tiempo simple binario (2/2 o 2/4) y se caracteriza por tener una acentuación en contratiempo.
Existen tres tipos:
* Cumbia clásica
Es una mezcla de una melodía indígena y el ritmo de lostambores africanos en la que nunca se canta. Utiliza la kuisi sigí, la kuisi bunzí y una maraca que algunas veces se acompaña por suaras.

* Cumbia moderna
Esta versión sí es cantada y se utilizan la caña de millo, la guacha, las maracas y los tambores (llamador, alegre y tambora). Existen diversas variantes tales como el bullerengue, mapalé, porros, saloma y malla.

* Cumbiamba
De acuerdoa testimonios escritos existen dos diferencias entre la cumbia y la cumbiamba: en la cumbia se toca con banda y las mujeres bailan con una vela en las manos, mientras que en la cumbiamba se utiliza el acordeón y flauta de millo y las mujeres no llevan velas.

Principales intérpretes
Durante mucho tiempo la cumbia fue ejecutada por músicos que se integraban para tocar en fiestas improvisadaspor lo que no se tienen datos sobre ellos.
En el año de 1950 se grabó la primera cumbia para uso comercial, y tres años más tarde se lanzo “Flamenco” compuesta por Soledeño Efraín Mejia. A principios del año 1955 aparece el conjunto típico Cumbia de Juan Corralito y surge la cumbia de Antonio Lucia Pacheco, quien grabó “Once de noviembre”.
Aunque hubo muchos músicos lo que trataran de ponerleletra a la cumbia, ninguno tuvo tanto ingenio como Antonio “Toño” Fernández, primer gaitero en popularizar la cumbia con letra e improvisar versos. Fue el fundador del grupo “Los Gaiteros de San Jacinto”, elogiado por la gente durante mucho tiempo. Muchas veces fue el representante de Colombia, quien fomentó su arte y cultura a través de sus instrumentos.
A inicios de los años 50 Lucho Bermúdez yPancho Galán se enfocan en la tradición etno-folklórica local con el fin de estilizar y darle un estilo orquestal a los temas tradicionales. Crean “Danza negra”, interpretada por Matilde Díaz, que debido al gran éxito que tuvo también fue considerada cumbia colombiana. Después de esto, la cumbia adquiere un gran impacto a nivel nacional e internacional.
Los principales grupos que difunden la cumbiaclásica son:
* Medardo Guzmán con Los Cañamilleros de Mahates
* La cumbia soledeña de Efraín Mejía
* La cumbia moderna de soledad de Pedro Beltrán y la cumbia ritmo Beranoero
“La cumbia cienaguera”, que ha logrado dar la vuelta al mundo, fue creada por Juan Jiménez “Guayaspa” a finales de 1951; razón por la cual al hablar de música colombiana se habla de la cumbia.
Otras cumbias...
tracking img