Cumbia (monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice……………………………………………………………Pág. 1
Introducción…………………………………………………....Pág. 2

CAPITULO I
Cumbia Villera como consecuencia social.
Los valores de la Cumbia Villera……………………………….Pág. 4

CAPITULO II
El reflejo social en las letras de la Cumbia Villera.
Las letras de la cumbia Villera………………………...…..……Pág. 9
Los sinónimos del lenguaje de la Cumbia Villera...…...………Pág. 19Conclusión…………………………………………………......Pág. 22
Bibliografía consultada…………………………...……………Pág. 24

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo las condiciones de vida han desmejorado en forma progresiva y desmedida.
Cada vez es mayor la cantidad de gente que se encuentra en situación marginal, con pocas o casi ninguna posibilidad de instruirse y de poder tener un trabajo que les permita una vida digna.
Todoesto ha llevado a que la ciudad se encuentre poblada por numerosas villas, donde se habita en condiciones muy precarias donde la gente, ya sea por necesidad o por falta de valores incursiona en diferentes delitos.
A medida que crece el índice de desempleo aumenta la pobreza, y en consecuencia se incrementa la cantidad de personas que habitan en estos sectores marginales llamados “Villas”, queconcentran personas que no tienen un trabajo, que no tienen ninguna formación que les permita acceder al mercado laboral, cuyas exigencias se hacen cada vez más difíciles, que en muchos casos viven en condiciones inhumanas, conviviendo familias numerosas en habitaciones minúsculas y muy precarias, que no tienen una adecuada alimentación por lo que sus hijos crecen desnutridos.
Sin embargo podemosobservar que todos aquellos que viven en las villas han encontrado algo en común y no es precisamente la situación marginal o precaria en que viven, sino que es la posibilidad de expresarse a través de su pasión por un nuevo estilo de música: La Cumbia Villera.
El objetivo de esta monografía es encontrar el porque de la identificación de la Cumbia Villera con los sectores o clases sociales pobres omarginadas. A modo de introducción podemos decir que es precisamente la Cumbia Villera el género musical con que los pobres se identifican y encuentran la forma de manifestar sus vivencias, como así también la falta de oportunidades que tienen y las consecuencias que ello les apareja.
Todo esto me ha llegado pensar cuales son los valores de esta sociedad y que tan importante puede llegar a ser lamúsica en una población en donde no todos tenemos las mismas oportunidades.

CAPITULO I
Cumbia Villera como consecuencia social.

“Los valores de la Cumbia Villera”
La Cumbia Villera es una corriente surgida de la movida tropical y que mezcla la cumbia Colombiana, el Reagge y el Rock.
El fenómeno de la Cumbia Villera nació como una nueva forma de expresión de las clases marginadas denuestra sociedad.
Es también un nuevo producto de un mercado musical que se encontraba deprimido con lo que estaba vigente.
Estos dos motivos por los que se da dicho fenómeno no se encuentran vinculados entre sí.
Podría decirse que el origen de la Cumbia Villera puede atribuirse a Pablo Lescano, cantante y compositor de muchos de los temas de la Cumbia Villera, ya que fue quien en 1999 llevo a lafama el grupo “Flor de Piedra”, creador de los primeros hits de la Cumbia Villera como lo fue Sos Botón. A partir de ahí surgieron nuevos grupos como “Yerba Brava”, “Los Pibes Chorros”, “Damas Gratis”1.
Sin embargo la Cumbia Villera no se inventó de un día para el otro sino que acompaña la decadencia económica, social y política que atraviesa la Argentina desde hace una década.
La Cumbia Villerapone en evidencia la exclusión, marginalidad social de un gran sector, que se caracteriza con un look de estereotipo villero, con un menor nivel de vocalización.
La mayoría de sus letras cuentan situaciones desafortunadas, se refieren al alcohol, la delincuencia, la discriminación, “identificación de la misma manera la prisión como la mente como el matrimonio ("ya nos bajaron a dos... tres están...
tracking img