Cumbre de cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUMBRE DE CANCÚN
Fue México el Anfitrión de la Reunión Cumbre de los Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe que dio como resultado la Creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Un acontecimiento de esta naturaleza tiene una Importancia para todos nosotros, veamos en que forma.
¿Qué son las Reuniones Cumbre? Se trata del encuentro del más alto nivel entre Estados,es decir, la Reunión entre presidentes de diferentes países para discutir, acordar y negociar alguna Posición conjunta sobre algún problema común o para Fortalecer sus lazos económicos, sociales, culturales o políticos.
En la Diplomacia estos eventos se desarrollan con más protocolo de El Alto, por eso, podemos ver en los medios de información recepciones, encuentros entre mandatarios, cenasLujosas, elocuentes discursos y fotografías.
Uno de los resultados importantes de las Reuniones Cumbres son las Declaraciones; Que son los documentos donde quedan plasmadas las decisiones.
¿Qué Importancia Reuniones Tienen la Cumbre? Son relevantes Porque no somos un país aislado sino que por Diferentes circunstancias tenemos cosas en común y por la misma razón, se CREAR Deben los medios paraestrechar las relaciones.
Además, con el fenómeno de globalización estamos más Vinculados con otras Naciones. La Tendencia Mundial de las Naciones Unidas es Formar bloques regionales con el fin de unir sus fortalezas y competir con otras Regiones. En el caso de nosotros los mexicanos tenemos un lazo natural con los países de América Latina y del Caribe.
También, El Hijo de importantes hijo Porque laseñal de la buena o mala Relación entre los Estados. Aunque Últimamente la Cumbres son criticadas Porque sus resultados se Reducen la ONU Declaraciones de buenos deseos y fotos, en general, RESULTAN escasas las acciones concretas. Si bien, esta observación es Cierta Sería peor no realizarlas Porque supondría la dispersión, Esfuerzos aislados y en muchas Ocasiones hasta Confrontaciones.
¿Cuál fueel resultado de esta reunión? La Reunión Tuvo por nombre Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe donde Participaron 32 mandatarios y el resultado fue la Creación de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos, Cuyos estatutos Serian DEFINIDOS en Caracas en 2011 y en Chile 2012.
Prácticamente se concretaría un primer paso de integración entre las Naciones de América Latina que alo largo de la historia ha sido discutido desde Diferentes perspectivas. Algunos analistas consideran Dicha integración más como una aspiración, que como una realidad, DEBIDO A LOS Intereses encontrados de los Países Latinoamericanos. Por poner Algún ejemplo, Brasil y México son los dos grandes Países de la Región y compiten entre ellos por el liderazgo y en materia económica, en variasSituaciones Brasil prefiere ir en solitario de negociar con otras Naciones Región como que. Otro caso es el de Venezuela y Colombia, ambos Tienen en común, Geografía, Historia y Cultura y hasta, Pero En Estos Momentos Mantienen Diferencias ideológicas Políticas y significativas. De ahí, que se concluya que la Cumbre no es más que un catálogo de buenas intenciones.
Además Tendríamos que Considerar A LOSausentes: es el caso de Estados Unidos y Canadá. De Acuerdo A LOS Propósitos Políticos DE ALGUNOS Países, como Cuba, Venezuela o Bolivia es lo que Se estaba buscando para Limitar La influencia americana en la región; sin embargo, los Intereses de los norteamericanos son muchos como para ser ignorados, además Algunas Naciones Tienen Cierta dependencia sobre este gigante económico. Realmente Sería undespropósito Utilizar esta organización para confrontar A LOS ESTADOS UNIDOS.
¿Qué Beneficios Problemas y TRAE A nuestro país? El Fortalecimiento de las Relaciones con los Países, con quienes compartimos una tradición cultural Beneficios siempre traerá, sin embargo, México está en una situación peculiar. Por un lado, tiene muchas cosas en común con las Naciones latinoamericanas pero cada vez...
tracking img