Cumbre para la tierra y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción /calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono/dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos,como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
En 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también:Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente
Se abordaron las cuestiones relacionadas con:
* La protección de los bosques
* El cambio climático y la diversidad biológica
* Las poblaciones de peces migratorias
* La desertificación
* El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).
* En 1997, tuvo lugar la "Cumbre deRío+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. En la Cumbre de 1997 se obtuvieron diversos acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión.

Esta Cumbre incluyó las voces, experiencias y puntos de vista de un conjunto amplio de partes interesadas que se han comprometido en favor del desarrollo sostenible. En la Cumbre deJohannesburgo participaron representantes de distintos grupos de la sociedad, tales como:
* Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado
* Organizaciones no gubernamentales
* Empresas e industrias
* Poblaciones indígenas
* Trabajadores y sindicatos
* Comunidades científica y tecnológica
* Campesinos
* Autoridades locales
* Agencias y programas de la ONU* Niños y jóvenes
* La Cumbre abordó los siguientes temas, entre otros:
* Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida
* Producción y consumo sostenibles
* Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de protección y conservación, sino como una actividad económica)
* Seguridad Alimentaria y Agricultura
* Energía
* Agua(reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas)
* Asentamientos Humanos
* Salud
2. La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo: la "Declaración de Johannesburgo", la cual reafirmó su determinación para trabajar en favor del desarrollo sostenible.
La ONU también ha trabajado en otras esferas medioambientales, tales como el uso sostenible delos recursos energéticos, la protección de las especies animales en peligro de extinción, la contaminación marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las grandes ciudades altamente contaminadas y los pequeños estados insulares o islas.
Quieres saber más sobre la Cumbre de Johannesburgo, visita la sección especial dedicada esta reunión.

El Protocolo deKioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%,dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global...
tracking img