cumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Tecnológica de México
Campus Cuitláhuac





Trabajo: Cumplimiento de las Obligaciones
Artículos 2062 a 2103 del Código Civil del Distrito Federal





Materia: Teoría General de las Obligaciones.





Alumno:





Profesor:





México, Distrito Federal, a 26 de febrero del 2013.


Cumplimiento de las Obligaciones

Pago o cumplimiento esla entrega de la cosa o cantidad debida, o de la prestación del servicio que se hubiere prometido.
El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos.
La obligación de prestar algún servicio se puede cumplir por un tercero, salvo el caso en que sehubiere establecido, por pacto expreso, que la cumpla personalmente el mismo obligado, o cuando se hubiere elegido sus conocimientos especiales o sus cualidades personales.
El pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación.
Puede también hacerse por un tercero no interesado en elcumplimiento de la obligación que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor, para tal caso se observarán las disposiciones relativas al deudor.
Puede hacerse igualmente por un tercero ignorándolo el deudor, en ese sentido, el que hizo el pago sólo tendrá derecho de reclamar al deudor la cantidad que hubiere pagado al acreedor, si éste consintió en recibir menor suma que la debida.
Puede,por último, hacerse contra la voluntad del deudor, en este caso el que hizo el pago solamente tendrá derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiere sido útil el pago.
El acreedor está obligado a aceptar el pago hecho por un tercero; pero no está obligado a subrogarle en sus derechos.
El pago debe hacerse al mismo acreedor o a su representante legítimo.
El pago hecho a un terceroextinguirá la obligación, si así se hubiere estipulado o consentido por el acreedor, y en los casos en que la ley lo determine expresamente.
El pago hecho a una persona incapacitada para administrar sus bienes, será válido en cuanto se hubiere convertido en su utilidad, así como el pago hecho a un tercero.
El pago hecho de buena fe al que estuviere en posesión del crédito, liberará al deudor.
Noserá válido el pago hecho al acreedor por el deudor después de habérsele ordenado jurídicamente la retención de la deuda.
El pago deberá hacerse del modo que se hubiere pactado; y nunca podrá hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposición de ley.
Sin embargo, cuando la deuda tuviere una parte líquida y otra ilíquida, podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pagode la primera sin esperar a que se liquide la segunda.
El pago se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa.
Si no se ha fijado el tiempo en que deba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, no podrá el acreedor exigirlo sino después de los treinta días siguientes a la interpretación que se haga, yajudicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o ante dos testigos. Tratándose de obligaciones de hacer, el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligación.
Si el deudor quisiere hacer pagos anticipados y el acreedor recibirlos, no podrá éste ser obligado a hacer descuentos.
Por regla general, elpago deber hacerse en el domicilio del deudor, salvo que las partes convinieren otra cosa, o que lo contrario se desprenda de las circunstancias, de la naturaleza de la obligación o de la ley.
Si se han designado varios lugares para hacer el pago, el acreedor puede elegir cualquiera de ellos.
Si el pago consiste en la tradición de un inmueble o en prestaciones relativas al inmueble, deberá...
tracking img