administracion

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertascondiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condicionesestablecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
Mira la SHCP tiene como función principal la administración de los recursos públicos, manejo de la política económica y recaudación de impuestos, es decir, el presupuesto de egresos (lo que se gastan los políticos), el presupuesto de ingresos (los cobros de impuestos), y todo lo que tiene que vercon pagos de deuda externa, interna, balanzas comerciales, bancos de desarrollo o segundo piso (NAFIN, BANCOMEXT, BANRURAL, BANOBRAS) y todo lo macroeconomía.
El SAT asumió desde el primero de julio las funciones que tenía encomendadas la Subsecretaría de Ingresos en lo relativo a la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como lavigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En el desarrollo de esta función se destaca la necesidad de garantizar la aplicación correcta y oportuna de la legislación fiscal y aduanera de manera imparcial y transparente.
Otro punto fundamental para lograr el objeto del SAT es el de contar con personal cada vez mejor capacitado, lo que dará como resultado una mayor calidad enlos servicios que se prestan al público y, sobre todo, una atención más eficiente a los contribuyentes.
Este organismo goza de autonomía de gestión y presupuestación para realizar sus objetivos, pero de manera importante hay que subrayar que dispondrá de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Trimestralmente, la Contraloría Interna del propio organismo realizará una evaluación de laadministración tributaria para corroborar el cumplimiento de los objetivos y metas aprobados.
Los contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos:
a) Personas Físicas o Naturales: Son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (Personas con negocio de único dueño, profesionales liberales, entre otras). Para personas físicas la ley 8-92, del 3 de abril de 1992, en su articulo No. 9establece que el interesado debe presentar una serie de documentos para fines de inscripción tales como copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de nacionales sin cédula el interesado deberá presentar su pasaporte o certificado de la Junta Central Electoral. En caso de extranjero, presentar el pasaporte llenar debidamente el cuestionario al contribuyente, disponible en lasadministraciones y agencias locales.
b) Persona Jurídica o Moral: es cuando alguien tiene un apellido
Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedad que son identificadas con una razón social mediante instrumento público a la que la ley reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales. Mediante resolución No. 494-97, la Secretaría deEstado de Finanzas estableció que toda persona jurídica o moral, deberá proveerse de una tarjeta de identificación tributaria en la cual consta:
1. El nombre
2. Número de Registro Nacional del Contribuyente (RNC)
3. Fecha de Constitución de la Compañía.
impuesto sobre la renta (iSR) 30.0% 29.0%*
impuesto al valor agregado (ivA) general 16.0% 16.0%
ivA en región fronteriza 11.0% 11.0%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS