Cumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7: EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

I.- EL CUMPLIMIENTO O PAGO EN GENERAL 1.- Concepto Se entenderá pagada una cosa cuando se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consista (pago=cumplimiento); El cumplimiento de la obligación es la realización efectiva de la prestación debida. Por eso, el cumplimiento es la causa más normal de extinción de lasobligaciones, porque sólo ella se adecúa perfectamente a la dinámica de la obligación, que nace para ser cumplida. Las demás causas de extinción son frustraciones. Pero hay una diferencia entre los derechos de crédito y los derechos reales: § Los derechos de crédito nacen para morir cuando el deudor cumpla su obligación § Los derechos reales atienden a intereses tendencialmente permanentes, favoreciendola estabilidad de determinadas situaciones de señorío sobre las cosas (propiedad, usufructo, servidumbre…). 2.- El pago como acto debido; la denominada naturaleza jurídica del pago ¿El pago es un hecho jurídico, un acto jurídico o un negocio jurídico? - Aunque tradicionalmente se ha defendido que es un negocio jurídico, en la actualidad la doctrina se aleja de dicha teoría. - Lo que siempre haestado y está claro es que no se trata de un hecho jurídico - Es un acto jurídico, pues depende de la voluntad del obligado.

II.- LOS PROTAGONISTAS O SUJETOS DEL CUMPLIMIENTO 1.- En general Toda obligación presupone la existencia de 2 o varias personas, acreedor y deudor. Si bien, atendiendo a la obligación, al acreedor se le suele llamar sujeto activo (porque es el que lo puede reclamar) y al deudorsujeto pasivo (porque es el que lo tiene que padecer), ésta clasificación no es del todo correcta puesto que en el momento del cumplimiento ocurre todo lo contrario, que el deudor es el sujeto activo (porque es el que tiene actuar) y el acreedor el sujeto pasivo (porque es el que se tiene que recibir). Por ello, podemos usar la siguiente terminología: § Solvens; Es quien realiza el pago(Normalmente el deudor) § Accipiens; Es quien recibe el pago (Normalmente el acreedor.

Tema 7: El cumplimiento de las obligaciones / Dº Civil II / María Esnaola

Pero es posible que en el momento del pago intervengan, por iniciativa propia, personas extrañas y que estos asuman el papel del deudor (pago del tercero) o el papel del acreedor (pago al tercero). Eso sí, por iniciativa propia, porque si lohacen como representantes de una de las partes o por una especial relación de subordinación no estaremos ante un caso de intervención de tercero alguno. 2.- Las reglas de capacidad en relación con el pago Ø Capacidad del solvens: En las obligaciones de dar no será válido el pago hecho por quien no tenga la libre disposición de la cosa debida y capacidad para enajenarla. Sin embargo, si el pagohubiere consistido en una cantidad de dinero o cosa fungible, no habrá repetición contra el acreedor que la hubiese gastado o consumido de buena fe. (La mayoría de la doctrina opina que también se debe exigir al menos una cierta capacidad natural en las obligaciones de hacer y no hacer). Ø Capacidad del accipiens: En principio sólo las personas con capacidad para administrar sus bienes pueden recibir elpago con plena eficacia. Sin embargo, el pago hecho a una persona incapacitada será válido cuando se hubiere convertido en su utilidad (es decir, que el cumplimiento redunda en su beneficio). 3.- La ejecución de la prestación debida por un extraño a la relación obligatoria; el pago del tercero En principio el cumplimiento de la obligaciones puede ser llevado a efecto por cualquier persona,excepto en los casos de las obligaciones de hacer personalísimas; cuando se han tenido en cuenta la calidad y circunstancias del deudor al establecer la obligación. (ej; si le encargó un cuadro a Dali, no me sirve que me lo pinte su vecino). En los demás casos, cualquier persona puede llevar a cabo la ejecución de la obligación, con independencia de la situación en la que se encuentre el deudor ante...
tracking img